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La tutoría virtual: Un rol emergente en el nuevo paradigma educativo

Por Marcelo Careaga Butter, jefe del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación UCSC
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La Tutoría Virtual constituye un rol fundamental en el éxito de las modalidades de aprendizaje e-learning, totalmente a distancia, y b-learning, de carácter mixto.

Uno de los aspectos críticos, en los cursos que se realizan totalmente a distancia o mixtos, es la permanencia de los alumnos, en los sistemas de aprendizaje mediados por Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Siempre está en riesgo la finalización exitosa de los cursos. No está garantizado el cumplimiento mayoritario de las tareas pedagógicas que exigen los programas, como tampoco las evaluaciones finales que deben dar cuenta de los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas adquiridas. La tendencia, es a una alta deserción, provocada por deformaciones culturales que se relacionan con: la falta de autonomía en el aprendizaje, la poca sistematicidad en el trabajo, una cierta improvisación que expone a los alumnos(as) a intentar finalizar sus tareas cerca de los últimos plazos y, en general, por una apreciación subjetiva que tiende a asociar estudios a distancia con falta de rigurosidad intelectual y cognitiva. Todo lo anterior, contextualizado en una transición cultural en la cual los nuevos escenarios epistemológicos, pedagógicos y tecnológicos presentan una tendencia hacia la conformación de prácticas pedagógicas, en las cuales las instancias presenciales de aprendizaje se complementan con instancias virtuales de aprendizaje.

Para disminuir estos factores, que afectan el éxito de los cursos mediados por TIC, se ha definido la Tutoría Virtual, como un nuevo rol de apoyo al aprendizaje.

Este documento de apoyo, de manera preliminar, incluye algunas definiciones generales y aspectos conceptuales relacionados con: Educación a Distancia, modalidades e-learning, b-learning y algunos alcances acerca de m-learning. Además, aporta algunos modelos de referencia y definiciones que tratan las funciones principales asociadas a la Tutoría Virtual, precisando especialmente los roles de tutoría pedagógica, tecnológica, social y de gestión.

Definiciones generales

Es indudable que nos encontramos en una etapa de transición cultural, en la cual quizás lo más relevante no está en encontrar una caracterización esencial de la misma, sino que lo más importante es encontrar las claves que destacan los rasgos propios de esta transformación. Aún no estamos en condiciones de definir si nos encontramos adviniendo a la sociedad de la información, o la sociedad del conocimiento, o a la cultura global o cibernética. En definitiva, no pareciera trascendente centrar el foco de atención en encontrar elementos de análisis a partir de estas discusiones.

Para encontrar definiciones generales, pareciera más relevante considerar cuáles han sido los cambios antropológico-filosóficos, epistemológicos, culturales y sociales que caracterizan esta transición posmoderna, que se encuentra tan vinculada y arraigada con el desarrollo tecnológico, para fundamentar los procesos de modelamiento de nuevas concepciones curriculares y nuevas estrategias de formación y perfeccionamiento de profesores.

En los últimos años, se ha podido constatar que la Educación está expuesta a la demanda de cambios fundamentales en la concepción del quehacer pedagógico. La creciente intervención de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los más diversos ámbitos de la sociedad y de la cultura, expone al sistema educativo al imperativo de la innovación. Esto implica incorporar lo nuevo a la cultura educacional, lo que está asociado con la integración curricular de las TIC en las diversas funciones pedagógicas que el sistema posee. De esta manera la irrupción de las TIC en la Educación puede dejar de constituir un fenómeno de “oportunismo tecnológico”, para instalarse de manera más relevante en el quehacer de los profesores y sus alumnos, los que al utilizar estas tecnologías puedan ensayar en sus prácticas pedagógicas nuevos paradigmas epistemológicos, pedagógicos, metodológicos, didácticos y evaluativos, que lleguen a articular un currículum modernizado y acorde con las nuevas demandas de la sociedad, la cultura y principalmente de las nuevas generaciones de estudiantes, quienes requieren desempeños de sus profesores más abiertos y flexibles.

Se requiere promover una formación docente, tanto inicial como continua, que promueva un currículum sustentado sobre la base de la integración entre una pedagogía presencial y una pedagogía virtual (modalidad b-learning). Un currículum que integre la tradición pedagógica del aula presencial con los nuevos escenarios creados en torno al nuevo mundo de la virtualidad. Para lograr esto se necesita promover condiciones dinámicas de innovación, que se sustenten en relaciones de enseñanza-aprendizaje basadas en principios pedagógicos horizontales, autónomos, flexibles, progresivos y distribuidos. Es necesario impulsar la conformación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje que practiquen la colaboración pedagógica y que promuevan la Gestión del Conocimiento.

Entre los múltiples factores que influyen, en esta necesidad de modificar las prácticas de la pedagogía tradicional, uno de los más determinantes se relaciona con la conformación de un nuevo perfil en los estudiantes. Los estudiantes están desarrollando paulatinamente nuevas competencias tecnológicas, las cuales son incorporadas a sus desempeños sociales y a sus contextos y formas de aprendizaje. Esto ha influido en diversificar sus necesidades y expectativas de uso de TIC en el quehacer pedagógico, el cual advierten más eficaz y motivador cuando está mediado por ambientes virtuales.

Los estudiantes, en el caso de la educación chilena, provienen de un sistema de Educación Básica y Educación Media, en el cual se ha desarrollado una fuerte estrategia de intervención de la Informática Educativa en los últimos años. Como resultado de este fenómeno, que ha transformado los cimientos de la escuela clásica, los estudiantes han asimilado progresivamente nuevos códigos, nuevas competencias tecnológicas y nuevas modalidades de vinculación con las fuentes de información y de conocimiento, lo que los hace más proclives a un aprendizaje autónomo e intelectualmente más proactivo.

Estos nuevos escenarios, exponen a los profesores ante el imperativo de gestionar un cambio que involucre aspectos tan complejos como: la necesidad de formular nuevos paradigmas epistemológicos, de disponer de nuevas concepciones curriculares sustentadas en dichos modelos, de contar con nuevas taxonomías que orienten una pedagogía innovadora capaz de modificar drásticamente las actuales metodologías, de transformar las modalidades didácticas y los enfoques evaluativos aplicados, para lo cual es imprescindible impulsar nuevas estrategias de formación inicial, de educación continua y de perfeccionamiento docente, que aporten conocimiento pedagógico y de actualización curricular, basadas en la integración de TIC en las modalidades de enseñar y de aprender.

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marcelo-careagaDr. Marcelo Careaga Butter
Director de Perfeccionamiento y Postgrado
Universidad Católica de la Santísima Concpeción