Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante el ejercicio físico. Hay varios tipos diferentes de lesiones deportivas. Algunas de estas ocurren de forma accidental (por ejemplo, las caídas) y otras pueden ser el resultado de malas prácticas, la falta de calentamiento antes de hacer ejercicio, sobrecarga el uso inadecuado del equipo de entrenamiento, una mala técnica o la falta de forma física para llevar a cabo el ejercicio.
Los síntomas que tenga y su tratamiento dependerán del tipo de contusión. Sin embargo, el tipo de lesión depende del tipo de actividad que se realiza, edad y sexo. El ejercicio físico requiere de prudencia y una preparación previa.
En este contexto, un deportista ocasional, independiente del deporte que practica, está más propenso a tener lesiones musculares con mayor frecuencia, ya que realiza grandes esfuerzos físicos en un espacio de tiempo muy concreto y sin ninguna regularidad.
La frecuencia de las lesiones está dada según la cantidad de actividad física realizada en un tiempo determinado, pero en un deportista ocasional es variable, ya que va a depender de su condición física de base, alimentación y que elementos de protección utiliza, entre otros. Lo importante es saber que estos individuos si no tienen un cuidado acorde a la actividad la frecuencia de lesiones va a ser mayor.
Las lesiones más comunes son dolor muscular de aparición tardía (DMAT), lesiones microscópicas a nivel muscular que aparecen después de cada actividad física realizada con esfuerzo. Otras típicas lesiones son las musculares como espasmos y contracturas que suelen durar una semana postactividad. Estas molestias comúnmente son en extremidades inferiores, en donde también aparecen las lesiones tendinosas, frecuentes en este tipo de deportistas.
Los dolores lumbares también son de alta frecuencia en deportes en los que se exige mucho ocasionando molestias acarreando problemas en el día a día y que pueden transformarse en lesiones crónicas.
Para un deportista ocasional es importante tener en cuenta que los riesgos de lesión son más altos si las condiciones físicas no son las adecuadas, es por esto por lo que tener un buen acondicionamiento y preparación, según el deporte, es importante antes de comenzar una actividad deportiva intensa.