12 proyectos se adjudican concurso Idea e Innova 2023 segundo semestre - UCSC
Innovación

12 proyectos se adjudican concurso Idea e Innova 2023 segundo semestre

Por Constanza Saavedra Ortega

Iniciativas pertenecen a estudiantes de pre y postgrado de la UCSC y las Sedes del Instituto Tecnológico de Los Ángeles, Chillán y Cañete.

Contribuir al desarrollo de competencias y oportunidades para la generación temprana de proyectos innovadores liderados por estudiantes de pre y postgrado de la UCSC, es el objetivo del concurso Idea e Innova de la Dirección de Innovación, que en su llamado del segundo semestre de 2023 tuvo un total de 12 proyectos adjudicados, cuyos convenios se firmaron en una ceremonia liderada por el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado.

Del total de proyectos, seis corresponden a la etapa idea, que tendrán como propósito desarrollar y validar prototipos de solución a problemas y necesidades; mientras que los otros seis corresponden a la segunda fase, en la que tendrán como objetivo validar comercialmente sus soluciones.

Durante el encuentro, que se efectuó en el Cowork de Innovación, el Rector de la UCSC destacó la participación de estudiantes de las Sedes del Instituto Tecnológico de Los Ángeles, Chillán y Cañete entre los proyectos adjudicados, así como también la participación de mujeres en el liderazgo de proyectos, “con lo que este concurso permite aportar a reducir las brechas de género. A todos quienes que se adjudicaron proyectos, felicidades, porque están demostrando que van a ser capaces de cambiar el futuro”,

Los estudiantes de pre y postgrado seleccionados trabajarán directamente con la Dirección de Innovación en el desarrollo de sus propuestas. El Jefe de la Unidad de Apoyo a los Estudiantes, Gonzalo del Río, resaltó “el esfuerzo que hacen para desarrollar sus proyectos. En la UCSC, específicamente en la Dirección de Innovación, tenemos distintas instancias de apoyo, pero el camino largo es el viaje del emprendedor, que están recién comenzando. Sin embargo, todo este trabajo los va a convertir en profesionales con un sello distintos, y agentes de cambio para la sociedad”.

Los proyectos adjudicados son:

-“WasteScan”, de Sebastián Henríquez, estudiante del Instituto Tecnológico de la Sede Los Ángeles. “WasteScan” es una aplicación de sensor de Identificación por radiofrecuencia al proceso de reciclaje para abordar los problemas de contaminación derivados de la generación de residuos por parte de empresas.

-“Cato Verde”, de Sofía Sanhueza, estudiante de la Facultad de Ciencias. El proyecto “Cato Verde” es un centro educativo para la valorización de residuos basado en talleres de educación ambiental e innovación para el desarrollo de productos a partir de materiales reciclados.

-“En primera fuente”, liderado por Paulina Salazar, estudiante de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales. El proyecto consiste en un medio de comunicación digital que trata de manera simple, práctica e inspiradora los avances e innovaciones en el ámbito de los recursos hídricos.

-“Squeezable”, de Javiera Fuentealba, estudiante de la Facultad de Educación. Consiste en un juguete sensorial hecho de materiales no tóxicos, que busca aliviar situaciones de estrés en estudiantes con diagnósticos de trastorno del espectro autista y trastorno por déficit atencional con hiperactividad.

-“Sistema de limpieza de agua”, de Sebastián Ortiz, estudiante de la Facultad de Ingeniería. El proyecto es una tecnología de resonancia plasmática de magnetita, que permite la purificación de agua, ofreciendo un método eficaz y sostenible que aprovecha la energía solar disponible en abundancia en las regiones del norte de Chile.

-“Fur Friends”, representado por Ruth Medel, estudiante de la Facultad de Ingeniería. “Fur Friends” es un alimento complementario para la prevención del hipotiroidismo en mascotas a partir de alga Durvillae antárctica (cochayuyo).

-“Catalizador de agua”, de Jorge Núñez, estudiante de la Facultad de Ingeniería. Consiste en un catalizador de cambio profundo que proporciona un suministro constante de agua para consumo y riego en zonas rurales.

-“Cuerpo de plata”, representado por Alan Leiva, estudiante de la Facultad de Educación. El proyecto propone un juego interdisciplinario para estudiantes de educación básica y media, cuyo objetivo es lograr una mayor comprensión de la ciencia a partir de problemática ambiental local.

-“Sistema energético para viviendas rurales”, representado por Bastián Torres, estudiante del Instituto Tecnológico Sede Cañete. Consiste en un equipo diseñado para aprovechar el flujo de agua proveniente de las copas o contenedores de agua instalados en viviendas que carecen de acceso regular a la energía eléctrica.

-“AR Campus Info”, de Kevin Campos, estudiante de la Facultad de Ingeniería. El proyecto es una aplicación de realidad aumentada diseñada para superponer información interactiva y en tiempo real sobre edificios, puntos de interés y eventos en el Campus San Andrés de la UCSC.

-“Mecanic Book”, de Jovanny Vidal, estudiante del Instituto Tecnológico Sede Chillán “Mecanic Book” es una aplicación móvil y web desarrollada en Flutter (código fuente abierto) para optimizar la gestión y organización de maquinaria, permitiendo almacenar y acceder fácilmente a datos esenciales de clientes.

-“Take Care”, representado por Derqui Sanhueza, estudiante de la Facultad de Ingeniería. El proyecto consiste en una aplicación móvil que conecta profesionales de la salud mental con personas que tengan la necesidad de hacer uso de este servicio, atención sin necesidad de realizar viajes o esperar largos periodos de tiempo.

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