Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Coronavirus Covid-19 Medicina Noticias

Epidemióloga UCSC explica razones por alza de contagios de covid-19

Por Camila Meza Sparza

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsal), existe cerca de un 25% de aumento de los casos en las últimas semanas y un 15% de positividad de los exámenes PCR. Lo anterior, deja en evidencia que los contagio por coronavirus nuevamente van al alza, pero ¿cuáles son las causas de esta realidad?

Para la epidemióloga de la Facultad de Medicina, Dra. Maritza Muñoz, comentó que se debe a diferentes factores que juntos desencadenan este escenario. Entre ellas: “muchas personas que tienen la cuarta desde hace más de tres meses, lo que disminuye la efectividad de esta. Hay que entender que las vacunas que existen hoy no evitan los contagios, pero sí ayudan a no agravar la infección y eso repercute en no tener que hospitalizarnos”.

Otra razón, es la estación del año, pues de acuerdo con la especialista en invierno se genera mayor incidencia de infecciones respiratorias. “Cuando entra el frío por las vías respiratorias disminuye la inmunidad, el uso de mascarillas lo reduce un poco, pero no del todo, por lo que cuando se registran bajas temperaturas hay mayor probabilidad de que el virus entre”.

Asimismo, la doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública enfatizó que actualmente es la “variante Omicrón, cepa Mu” la predominante en este momento. “De todas es la más contagiosa, tiene una tasa de multiplicación muy rápida, sobre todo considerando que estamos en invierno, más hacinados, con mayor humedad y menos ventilación, escenario propicio para multiplicarse”.

Asimismo, la profesional de la salud indicó que a pesar de que seguimos en pandemia se volvió a cohabitar de manera normal entre personas que pertenecen al mismo grupo familiar, sin resguardo de las principales medidas de seguridad. “Hay juntas con mayor facilidad, sin mascarillas, donde se generan intercambio de comidas. Tampoco hay cumplimiento de los aforos. En principio la gente estaba muy preocupada por cambiarse los cubrebocas cada tres o cuatro horas, en cambio ahora se ve su mala utilización y poco uso. Casi nadie limpia los alimentos ni las superficies, sobre todo hay que tener cuidado con aquellas de plástico”.

Un virus que no se va

La académica del Departamento de Salud Pública enfatizó que el covid-19 está presente todo el año, sin embargo, aumenta su carga viral en los meses de invierno. Por lo que hizo un llamado a mantener las medidas de seguridad sobre todo ad portas de festividades masivas.

“Se busca la reactivación del turismo, se han registrado varios fines de semanas largos y se aproxima el ‘18 de septiembre’. Todos esto ayuda y favorece al aumento de casos. Necesitamos tener en cuenta que debemos cambiarnos las mascarillas periódicamente, más si se encuentran húmedas, no son reutilizables. Debemos lavar las manos cada dos horas con agua y jabón, y en el intermedio se puede usar alcohol gel (puro al 70%). A la hora de comer no hay que compartir platos o vasos. Por último, mantengamos el metro de distancia, ello hace la diferencia. Pueden ir dos personas a comer juntas, pero es mejor que se sientan una al lado de la otra, en vez que sea de frente, esto disminuye las probabilidades de contagio”, finalizó.