Dra. Beatriz Arancibia se suma al Comité Consultivo de Acreditación de la CNA - UCSC
Acreditación Educación

Dra. Beatriz Arancibia se suma al Comité Consultivo de Acreditación de la CNA

Por Camila Meza Sparza
Fotografía:  Andrés Meza Lagos

La académica aportará su experiencia en formación de postgrado y aseguramiento de la calidad para apoyar la implementación y desarrollo de los procesos de evaluación de programas a nivel nacional.

La Dra. Beatriz Arancibia, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue designada como integrante del Comité Consultivo de Acreditación de Programas de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), instancia que asesora al organismo en materias relacionadas con la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de magíster y doctorado del país.

Desde este rol, la académica contribuirá al desarrollo e implementación de los procesos de evaluación de programas de postgrado, participando especialmente en la definición y revisión de criterios de evaluación y en la elaboración de procedimientos específicos asociados a estos procesos. El trabajo del comité se orienta a analizar información y presentar propuestas fundadas a la CNA para su pronunciamiento en distintas materias vinculadas al aseguramiento de la calidad.

La Dra. Arancibia explicó que una de las tareas centrales de esta instancia es aportar con análisis especializado para fortalecer los mecanismos de evaluación de los programas de postgrado. En ese sentido, el comité tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones de la CNA mediante recomendaciones basadas en evidencia y en la experiencia académica de sus integrantes.

Su aporte al comité estará marcado por la experiencia acumulada durante su trayectoria en la UCSC, donde ha participado activamente en la formación de postgrado y en diversos procesos de gestión académica. A lo largo de su carrera ha sido docente e integrante de claustros académicos de programas de magíster y doctorado en la Facultad de Educación, además de asumir responsabilidades en comités académicos y en comisiones orientadas a la renovación curricular, el diseño de nuevas propuestas y la acreditación de programas.

Asimismo, ha desempeñado funciones como jefa de programa y directora de postgrado en su Facultad, lo que le permitió participar también en el Comité de Postgrado institucional. A esta experiencia se suma su labor como par evaluadora en procesos de acreditación de programas de postgrado, trayectoria que le ha permitido conocer en profundidad los desafíos asociados al aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Respecto de la relevancia de que académicas de la UCSC participen en instancias nacionales, la Dra. Arancibia destacó la importancia de contar con representación regional en estos espacios. “Existe una gran diversidad en la oferta y funcionamiento de los programas de postgrado en el país, la que se relaciona con las características del contexto regional en que se ubica cada universidad. Por ello, aunque los criterios sean nacionales, es importante considerar las realidades locales al analizar cómo las instituciones responden a dichos criterios”, señaló. Asimismo, subrayó que la participación de mujeres en estas instancias contribuye a incorporar la perspectiva de género en los procesos de evaluación.

 

Noticias relacionadas:

Académica UCSC integra nuevo Comité Consultivo de Acreditación Institucional CNA