Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Noticias

Académico de Ciencias estudiará variabilidad hidroclimática en Sudamérica

El Dr. Sergio Contreras expuso los fundamentos de la investigación que realizará en el marco del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado.
El Dr. Sergio Contreras expuso los fundamentos de la investigación que realizará en el marco del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado.

El Dr. Sergio Contreras, que se incorporó al equipo de investigadores de la Facultad a través del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt, expuso charla sobre la materia.

“Registrando el gradiente hidro-climático del sur de Sudamérica a través de proxis geoquímicos lacustres”, fue el nombre de la charla dictada este jueves por el Dr. Sergio Contreras, quien se incorporó a la Facultad de Ciencias a través del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt.

Junto a estudiantes y académicos reunidos en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila, el Dr. Contreras se refirió a la importancia de estudiar el clima para proveer de información los procesos de toma de decisiones, y el análisis de condiciones pasadas, con el fin de efectuar proyecciones.

El experto detalló que no se puede medir más allá del registro instrumental, y para obtener información, los investigadores se pueden remitir no sólo a registros históricos, también al estudio de obras de arte donde se ilustre la situación de una época, los registros de hielo, los anillos de los árboles, lo corales o los sedimentos, que serán los objetos de estudio de su investigación.

Contreras explicó que esto se denomina “proxy”, o medición de una cantidad física usada como indicador del valor de otra, como biomarcadores lipídicos e isótopos estables en registros sedimentarios.

“¿Por qué registrar el gradiente hidroclimática en Sudamérica con proxis geoquímicos lacustres? (…) Los vientos del oeste llevan bajas temperaturas que aumentan hacia el norte. Los cambios en lluvia y temperatura producen cambios en la vegetación. Este es un excelente escenario natural para estudiar cambios climáticos” declaró el investigador, que considerará elementos como cambios de temperatura, precipitación y vegetación, y que ya dispone de 60 muestras de sedimentos superficiales lacustres a lo largo del sur de Sudamérica.

El académico agregó que las estaciones de medición esta zona del continente son pocas y están principalmente en zonas de importancia económica o de grandes urbes.