Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Destacadas Noticias

Académico de Ciencias UCSC será profesor Asistente-Adjunto en U. de Pittsburgh

El respaldo de la prestigiosa universidad de Pittsburgh (EEUU) marcará desde septiembre el quehacer del académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dr. Sergio Contreras, donde fue nombrado Profesor Asistente Adjunto (Ad honorem) en el Departamento de Geología y Ciencias Planetarias de esa universidad.

Contreras, quien se sumó al equipo de académicos de la Facultad de Ciencias en 2014 a través del Programa de Inserción a la Academia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), se especializó en biogeoquímica usando fósiles moleculares e isotopos estables para entender cambios climáticos y ambientales, en instituciones de Alemania y Estados Unidos, viviendo en el extranjero por cerca de ocho años.

El Dr. Josef Werne, actual profesor asociado y director de estudios de postgrado en biogeoquímica en el citado Departamento fue mentor del profesor Contreras durante su periodo en Pisttsburgh. “Considerando mis capacidades como investigador y mi curriculum vitae, los 12 miembros de Facultad en el Departamento votaron por otorgarme el cargo de profesor asistente- adjunto” detalló Contreras, sobre este cargo que se extenderá por tres años.

Este nombramiento académico, es a juicio del profesor, “un reconocimiento por mi trayectoria como científico durante mis años perfeccionándome fuera de Chile” agregando que en cuanto a lo académico, esto le permitirá tener acceso a equipos e instrumentos de última generación, y formar parte de una prestigiosa universidad caracterizada por investigación no solo en los Estados Unidos sino también a nivel mundial.

El Dr. Sergio Contreras podrá participar en la creación y formulación de proyectos del Departamento de Geología y Ciencias Planetarias, atender y colaborar en coloquios y clases durante el año académico, y tener acceso completo a los recursos de biblioteca y computacionales de la institución. “Sin embargo, lo que más me hace ilusión es la

posibilidad de postular a fondos otorgados solo a investigadores e instituciones de investigación en los Estados Unidos” recalcó el académico.

Cabe detallar que la categoría académica de Profesor Asistente es un nivel de jerarquía previo al de un Profesor Asociado y al ser “Adjunto”, el académico no tiene obligaciones ni recibe remuneración como un Profesor asociado.