El académico del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (Prosalud) del Núcleo Científico Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Felipe Albarrán, lideró un estudio de medición del pensamiento crítico en estudiantes de tercer año medio del Liceo Nueva Zelandia de la comuna de Santa Juana, con el objetivo de comprender cómo los estudiantes responden ante diferentes situaciones cotidianas, para generar estrategias metodológicas capaces de fortalecer su desarrollo personal.
El estudio consideró la aplicación del Test de Halpern, un instrumento para evaluar el uso del pensamiento crítico en situaciones reales y cotidianas. Para efectos del estudio, se presentaron situaciones para medir las habilidades de comprobación de hipótesis, razonamiento verbal, análisis de argumentos, probabilidad e incertidumbre, toma de decisiones y resolución de problemas.
La investigación forma parte de una de las nueve iniciativas financiadas por el Núcleo Científico Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Fondo para Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación, y contó con el apoyo del investigador Adan Andreu de la Facultad de Medicina de la Universidad.
El estudio consideró la participación voluntaria de los estudiantes, con previa autorización de sus apoderados, mediante la exposición a 25 situaciones hipotéticas diseñadas para analizar sus respuestas cognitivas, a través de electrocardiograma, una técnica utilizada para identificar patrones de actividad cerebral frente a distintos estímulos.
A partir de esos registros, el equipo investigador buscó estimar una serie de indicadores asociados al pensamiento crítico para detectar áreas con mayor desarrollo y otras con potencial de fortalecimiento, una información clave para apoyar los procesos pedagógicos del establecimiento educacional.
El académico destacó el carácter innovador de la metodología aplicada y el foco territorial del estudio. “El proyecto se centra en la estratificación del pensamiento crítico en el Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, una comuna rural. A través de una innovación metodológica, buscamos medir de manera directa el pensamiento crítico en estudiantes, muy diferente a la medición tradicional a través de evaluaciones estandarizadas”, indicó.
En la misma línea, el investigador de la Facultad de Medicina de la UCSC, Adan Andreu, profundizó en el alcance técnico de la investigación. “Utilizamos electroencefalografía para medir la actividad eléctrica del cerebro con el objetivo de encontrar un nuevo marcador capaz de cuantificar el pensamiento crítico”, precisó.
La Directora del Liceo Nueva Zelandia, Vanessa Hidalgo, destacó el valor de la experiencia para la comunidad educativa. “Una de las principales debilidades de nuestra comuna es la distancia con los centros de educación superior, por eso estamos felices de la visita de la Universidad. La temática nos resulta especialmente interesante, y la posibilidad de conocer los resultados y participar en actividades para fortalecer el pensamiento crítico, aún más. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados con participar de la experiencia”, expresó.
El proyecto forma parte del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Núcleo Científico Tecnológico de la Universidad, financiado por el Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la región del Biobío”.