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Académico UCSC encabezará proyecto Explora con 100 escolares de la zona

Por UCSC
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Tras un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Bío Bío de Essbío, los estudiantes trabajarán tecnologías similares de depuración a escala de laboratorio en la UCSC.
Tras un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Bío Bío de Essbío, los estudiantes trabajarán tecnologías similares de depuración a escala de laboratorio en la UCSC.

“¿Cómo se depuran las aguas servidas de mi comuna?” es el título del proyecto del Doctor Héctor Valdés, académico de la Facultad de Ingeniería, que comenzará a ejecutarse en marzo próximo.

A partir de marzo de este año, cien estudiantes de tercero y cuarto medio de los colegios Gran Bretaña de Hualpén, Pinares de Chiguayante y San Agustín de Concepción no sólo conocerán los procedimientos y tecnologías utilizadas en la depuración de las aguas servidas de la zona. A escala de laboratorio ellos también montarán experimentos similares y removerán la contaminación presente en esas aguas con distintos tipos de tratamientos, entre otras actividades.

Todo este programa será posible gracias al proyecto “¿Cómo se depuran las aguas servidas de mi comuna?”, que diseñó el Doctor Héctor Valdés, Director del Laboratorio de Tecnologías Limpias (LTL) de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa es uno de los 20 proyectos de ciencia escolar que se adjudicaron los fondos del XIV Concurso Nacional de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Explora-CONICYT. Estos recursos financiarán poco más del 50% del costo total del proyecto que supera los 13 millones de pesos.

“Esta es una forma de entregar conocimiento a los estudiantes, acercarlos al trabajo que se realiza en la Universidad y vincularlos con las investigaciones que se realizan en el Laboratorio”, dijo el Doctor Valdés.

El académico explicó que, tras una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Bío Bío de Essbío S.A., los estudiantes van a trabajar a escala de laboratorio las tecnologías que se utilizan en el proceso de depuración y montarán experimentos similares.

“Parte de la novedad del proyecto se encuentra en la metodología de trabajo que se utilizará como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Emplearemos el enfoque CDIO: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar; metodología que es específica para la formación de ingenieros y es la misma que se aplicará dentro en la renovación curricular que se realiza en la Facultad”, precisó.
El trabajo comenzará en marzo próximo y concluirá en octubre de este año, durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con una Expo Tecnológica de las Aguas Servidas, en la Facultad de Ingeniería UCSC.