El Dr. Ramón García, Director del Departamento de Derecho Procesal y Penal de la Facultad de Derecho UCSC, busca identificar, analizar y caracterizar las técnicas procesales y prácticas desarrolladas por las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema chilenas para gestionar más eficientemente los casos que deben conocer y decidir.
Por ello, se encuentra realizando una investigación titulada “Relaciones entre jurisdicción y gestión de casos en los tribunales superiores chilenos”, que forma parte del Proyecto del Fondecyt de Iniciación 2023 N°11230571, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tendrá una duración de tres años, la cual comenzó en 2023.
En sus hallazgos preliminares, el Dr. García explicó que “dan cuenta que las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema utilizan diversas técnicas, mecanismos y prácticas judiciales destinadas a resolver de la manera más rápida y eficiente posible los casos y controlar la carga de trabajo. Estos mecanismos determinan la prioridad que se les dará a los casos, el tiempo que se destinará a su conocimiento, la extensión de la fundamentación de la sentencia, los casos donde la redacción puede ser encargada a otro funcionario, el uso y apoyo de recursos humanos, entre otras decisiones que implican una racionalización de recursos”.
“En este sentido, se identifica una relación e interacción estrecha entre la operación de estos mecanismos con la actividad jurisdiccional de las Cortes de conocer y fallar los casos. Además, se identifican los criterios y objetivos que tienen los jueces de estas Cortes para activar estos mecanismos de gestión de casos o case management”, agregó el académico.
Seminario
Uno de los productos del Proyecto Fondecyt de Iniciación 2023 Nº11230571, titulado “Relaciones entre Jurisdicción y Gestión de Casos en los Tribunales Superiores Chilenos”, es la realización de un seminario. Por ello, el Departamento de Derecho Procesal Penal y el Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho UCSC organizaron la jornada “Perspectivas sobre el impacto de la carga de trabajo judicial en el sistema de justicia chileno”.
La oportunidad contó con la exposición de Susan Sepúlveda, Jueza de Familia; el Dr. Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales; el Dr. Ramón Beltrán, académico de la Universidad de Atacama; y el Dr. Andrés Peña, académico de la Universidad de Valparaíso, quienes presentaron sus diversas perspectivas e investigaciones sobre la carga de trabajo y gestión en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, lo que permitió que se genere una discusión académica sobre la temática de la carga de trabajo judicial.