Académicos compartieron buenas prácticas e innovación en docencia en espacios virtuales – UCSC
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Académicos compartieron buenas prácticas e innovación en docencia en espacios virtuales

Por Constanza Saavedra Ortega

Proveer un espacio colaborativo de intercambio de experiencias, donde se releven las buenas prácticas y la capacidad de innovación en el contexto del desafío que ha implicado el desarrollo de la docencia en espacios virtuales, fue el objetivo del webinar “Universidad y virtualidad: Buenas prácticas y nuevos desafíos”, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) de la UCSC.

En la oportunidad, seis docentes de la Universidad expusieron sobre cómo han innovado, transformando sus prácticas pedagógicas para lograr el aprendizaje de sus estudiantes en tiempos de pandemia. Sobre esto, la jefa de Unidad del CIDD, Yasmín Contreras, explicó que “nuestra tarea como Centro tiene que ver con el desarrollo de la docencia, pero también nos interesa mucho esto que se haga a través de la innovación. Precisamente este webinar tiene relación con recoger buenas prácticas que hemos podido observar y que los docentes han compartido en sus presentaciones. Nos damos cuenta de que esto tiene de mucho de motivación por parte del docente: quienes están de verdad preocupados de la calidad del aprendizaje de sus estudiantes seguramente está buscando formas de poder mejorar sus prácticas docentes y de paso hacer algunas innovaciones respecto de esta práctica”.

El webinar contó además con la participación del especialista senior en Educación y Tecnología, (Phd) Cristóbal Cobo, quien fundó y dirigió el Centro de Estudios – Fundación Ceibal (2014-2019), participó como investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (2009-2019) y cuyo trabajo se centra en la intersección entre el futuro del aprendizaje, la cultura de la innovación y las tecnologías centradas en las personas, siendo autor de muchas publicaciones al respecto.

En su presentación, Cristóbal Cobo, se refirió a los desafíos de expandir la Universidad aprovechando el aprendizaje desarrollado durante el período de emergencia sanitaria. “Las tecnologías ofrecen distintas formas de aprender a distintos estudiantes en distintos contextos. Pero internet tiene más de 20 años y las tecnologías digitales en sí no son disruptivas, muchas veces ni siquiera son neutras. Entonces si no hay una estrategia inclusiva, pueden incluso ampliar las brechas existentes, y eso es algo que me preocupa respecto de la pandemia actual, que llega a acelerar diferencias que ya existían en nuestra sociedad”, afirmó.

“En la pandemia a veces está la tentación de dar acceso a una gran cantidad de información, miles de pdf y miles de conferencias. Pero si eso no se calibra con generar espacios de aprendizaje donde nosotros conectamos un saber con una experiencia, o un saber de una disciplina con otra, entonces estamos poniendo el énfasis solamente en el acceso a la información, pero los tiempos de construcción del conocimiento requieren otros ritmos”, agregó el investigador, quien afirmó que “la buena noticia es que aquí hay una oportunidad extraordinaria para innovar y tenemos que estar abiertos a esa exploración”.

En tanto, el Director de Docencia UCSC, Daniel Casanova, concluyó que “mucho se habla de que nada volverá a ser igual después de la pandemia. Entonces estamos en una especie de ‘edad media’, donde nos espera un futuro en el que cambiará la docencia de una manera que quizás todavía no conocemos, pero lo que estamos viviendo tiene que ser un golpe que nos remueva y nos lleve a nuevos horizontes. Es por esto que es positivo estar estos espacios para conversar sobre las líneas de desarrollo de aquí al futuro”.