Académicos exponen sobre integración de TIC en la educación – UCSC
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Académicos exponen sobre integración de TIC en la educación

Por Soledad Lavín Novoa

En el contexto del  proyecto FI USC 1999, la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Centro de Innovación y Desarrollo Docente UCSC (CIDD) realizaron el webinar “Integración de TIC en Educación”, el que permitió conocer la experiencia de académicos de la Universidad en esta materia y contó con la exposición de Julio Cabero,  doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla.

“Hemos pasado por diferentes estados de desarrollo de la sociedad, estando en el de desarrollo del conocimiento, y debemos formar a nuestros estudiantes para la sociedad en la que tendrán que desenvolverse, en la que todo es rápido y dinámico, absolutamente cambiable”, comentó Cabero.

Asimismo, agregó que la característica básica de esta son las tecnologías del conocimiento y la comunicación, las que están modificando la forma de relacionarse. “Como docentes, esas tecnologías nos va a crear diferentes problemas en el futuro, pues al ser tan dinámico, no podemos imaginarlo. Muchas de las profesiones que hoy existen van a desaparecer y muchas de las que se necesitarán aún no se han creado”.

Es por ello que, a juicio del académico, se debe reflexionar en cómo debería cambiar la educación. “La tecnología nos permite crear un escenario completamente diferente. Dentro de las transformaciones están la durabilidad de los contenidos, el volumen de información, así como aprender en diferentes escenarios”.

De igual modo, sostuvo que, en la actualidad, han cambiado las características de los estudiantes y que cada vez hay más tecnologías que van a seguir avanzando, por lo que los profesores están en la necesidad de preparar a los alumnos para un momento totalmente distinto. “Estos van a acceder  a la información a través de diferentes modos y los docentes tendrán que adaptarse a estos nuevos entornos formativos”.

El académico también enfatizó que la tecnología no será la que solucione los problemas educativos, pues nunca el aprendizaje está en función de ella, sino del método y estrategia que el profesor ocupe. “Si quiero transformar una institución, si deseo que las tecnologías sean verdaderamente integradas dentro del ámbito de la educación, no solo tengo que hacer cambios tecnológicos, sino también pedagógicos, organizativos y en las políticas educativas”.

Experiencias UCSC

En el encuentro, el académico de la Facultad de Educación, Daniel Casanova, fue el primero en compartir su experiencia de integración de TIC en el ejercicio de la docencia. Específicamente de la aplicación “Perusall”, la que permite garantizar la preparación de los alumnos en cada clase, dando la posibilidad de convertir tareas de lectura solitaria en actividades colectivas atractivas, además de promover el aprendizaje autónomo, la discusión y el análisis crítico.

Dentro de los resultados preliminares, Casanova comentó que estos arrojan una alta satisfacción de los estudiantes con la evaluación, que estos se mantienen leyendo en sincronía con los contenidos (clase invertida) y que los reportes de confusión permiten focalizarse en contenidos prioritarios.

Por su parte, la docente Denis Chamorro, de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer el proyecto que tuvo como objetivo la construcción voluntaria de casas para los perritos comunitarios del Campus San Andrés, sosteniendo que “las TIC fueron un aliado importante en el desarrollo de la actividad, así como muy valioso el interés y motivación de los estudiantes que participaron de la iniciativa”.

Los ejemplos de integración de tecnologías en el ámbito educativo finalizaron con la presentación del académico de la Facultad de Medicina, Freddy Díaz, quien abordó tres experiencias: el Laboratorio INS de animación interactiva, el comic animado “Los Citonautas” y el video premiado en iFACES 2020. Sobre ellas, sostuvo que “es una forma divertida y atractiva de enseñar, que aún está en pañales. La posibilidad de que los estudiantes desarrollen su creatividad en estos espacios tiene un enorme potencial”.