Destacadas Innovación Investigación Noticias

Académicos reciben reconocimiento a su trayectoria en investigación e innovación

Por Constanza Saavedra Ortega

Su aporte a la investigación y la innovación fue lo que se destacó en la Ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria a Académicos, que realizó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. En la oportunidad se hizo reconocimiento a la labor de la Dra. Carolina Aguirre (Facultad de Ciencias), quien ingresó a la UCSC en marzo de 1998; Dr. Mario George-Nascimento (Facultad de Ciencias), integrante de la comunidad desde marzo de 1979; Dr. Juan Cancino (Facultad de Ciencias), quien es parte de la Universidad desde abril de 1992; y Jorge Galleguillos (Facultad de Ingeniería), quien se sumó a la Universidad desde marzo de 2000.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, destacó el aporte de los académicos galardonados, sosteniendo que “así se va construyendo Universidad: si estamos acá es porque alguien hizo camino. Ellos estuvieron en los inicios, haciendo investigación en condiciones muy distintas a las actuales, y han contribuido significativamente con el desarrollo que tenemos como UCSC”.

En tanto, el Rector, Dr. Cristhian Mellado, “el gran hito de la acreditación que obtuvimos el año pasado en investigación se debe al aporte que toda la comunidad ha realizado, en especial a los investigadores que han contribuido con sus publicaciones y proyectos de investigación e innovación. Agradezco tener esta posibilidad de reconocer a los profesores que han contribuido a la Universidad desde su quehacer”.

Académicos

Jorge Galleguillos, ingeniero civil mecánico, exvicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos y exdecano de la Facultad de Ingeniería, recordó el desarrollo que llevó adelante junto a su colega Eduardo Arriagada con el dispositivo de lápiz Braille, entre otros logros. “Además, que este acto se haga en el Edificio Central me llena de orgullo, porque se construyó en la época en que estuve en la Vicerrectoría e hicimos un esfuerzo inmenso en tener algo que nos distinguiera acá en la zona”, remarcó.

La Dra. Carolina Aguirre, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias, hizo notar los grandes avances que ha tenido la UCSC en investigación e innovación, “sobre todo en lo segundo, que ha crecido enormemente, en especial desde la creación de la Dirección, lo que se ha traducido en un respaldo permanente, porque en Ciencias estábamos más acostumbrados a la investigación básica”.

Por su parte, el Dr. Mario George-Nascimento, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias, sostuvo que este reconocimiento es el fruto de la acumulación de experiencia: “Llevo más de 43 años en la Universidad y han pasado centenares de discípulos. Es por eso que la Institución tiene la conducta de reconocer lo que se ha hecho. No se trata de una labor individual, porque sin los alumnos no habría sido posible, porque yo también he aprendido mucho de los estudiantes”.

A su vez, el Dr. Juan Cancino, Profesor Titular de la Facultad de Ciencia y exrector de la UCSC, aseguró que “en lo que se refiere a investigación, los resultados son gracias a equipos y personas, por lo que esta distinción también es para todos aquellos que han contribuido. Quizás, también, que haya sido Rector ayudó, porque en algún momento tuve que tomar decisiones para fortalecer los equipos, había menos investigadores que ahora y generamos con ellos las condiciones para que profesores pudieran continuar con su perfeccionamiento”.

El camino a seguir

Para la Directora de Investigación, Dra. Lorena Gerli, “este es un reconocimiento al recorrido y el aporte de los académicos a la construcción de nuestra Universidad, donde estos ellos, con su trabajo, fueron los pioneros. Muchos de ellos fueron nuestros profesores, marcaron un hito para nosotros y nos señalaron el camino a seguir”.

La Dra. Emma Chávez, Directora de Innovación, afirmó que es muy importante que académicos tan relevantes para la Institución avancen a un nuevo proceso en sus vidas y parte de su quehacer permanezca en otras manos, pero también “sé que seguirán presentes, porque es muy relevante destacar el trabajo en distintos aspectos, no solo en investigación e innovación”.

 

Galería Fotográfica