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Académicos UCSC entregan consejos para prevenir del bullying tras la vuelta a clases

Por Verónica Milla Figueroa

La detección temprana, contención y prevención del acoso escolar son algunos de los elementos importantes para garantizar un ambiente seguro y acogedor para todos los estudiantes.

Recientemente, se dio a conocer el caso de una joven de octavo básico que utilizó sus redes sociales para revelar que sufre bullying y que tiene miedo por el regreso a clases. 

Con el retorno a los establecimientos educacionales, algunos estudiantes vuelven a vivenciar las consecuencias del acoso escolar, entendido como la relación de abuso que se da entre pares y se expresa con la exposición que sufre un estudiante a daños físicos y psicológicos de forma intencionada.

Dr. Ricardo Castro, académico de la Facultad de Educación UCSC, destacó que “en los contextos escolares, la detección temprana, la contención efectiva y la prevención son elementos claves para garantizar un ambiente seguro y acogedor para todos los estudiantes”.

Detección 

Identificar el bullying puede ser un desafío crucial, ya que a menudo ocurre en situaciones donde no hay adultos presentes. Sin embargo, hay conductas y señales que se pueden reconocer para saber si un niño, niña o adolescente está siendo víctima de bullying.

Marcela Mora, Jefa de Carrera de Psicología UCSC, indicó que “las conductas pueden ser muy variadas, dependiendo de las características de cada uno. El foco está en observar cambios de conducta. Entre ellos, mayor irritabilidad, aislamiento y manifestaciones directas de no querer asistir al colegio donde muchas veces no dicen la razón real del porqué no quiere ir. Las somatizaciones son muy frecuentes en estos casos, es decir, una manifestación o síntoma físico de un malestar a nivel emocional como dolor de estómago y náuseas”.

Contención

Asimismo, la psicóloga Mora manifestó que “para contener a la víctima depende de lo que cada uno necesite, según sus rasgos o características. Si tenemos un niño que no es expresivo que le cueste, no podemos usar la estrategia de contención para presionar que hable o cuente lo que le pasó. Hay que dar espacio y ser capaces de respetar, escuchar con calma, ofrecer ayuda y mencionar que estamos disponibles para lo que necesiten”.

“Evitar no reaccionar de forma emocionalmente fuerte como cuestionar al niño/a por no haber hablado antes, intentar restarle importancia a lo que está ocurriendo, tratando de normalizar este tipo de conductas. Otra reacción que se debe intentar evitar es sobre reaccionar, es decir, que el tutor manifieste que generará una situación de confrontación en el establecimiento educacional o bien directamente con el agresor o su familia”, añadió la especialista.

Compromiso clave

La prevención del bullying requiere un esfuerzo, compromiso y colaboración conjunto de toda la comunidad escolar para poder crear entornos escolares seguros y saludables donde cada estudiante se sienta valorado y respetado.

Dr. Castro manifestó que “promover la empatía, enseñar habilidades de resolución de conflictos y fomentar una cultura de respeto y tolerancia son pasos importantes para crear un ambiente escolar positivo. Establecer políticas claras contra el bullying, capacitar al personal escolar y promover la participación activa de los padres son medidas adicionales que pueden ayudar a prevenir este comportamiento dañino”.

“Por otra parte, es importante el rol de los profesores y directivos para determinar los apoyos necesarios para desarrollar la recuperación emocional y al mismo tiempo implementar las medidas disciplinarias, así como la supervisión activa para garantizar la seguridad de la víctima”, cerró.