La Dirección de Comunicación Institucional organizó dos jornadas de talleres dirigidos por la directora de Diario El Sur, Isabel Plaza, para fortalecer las capacidades de académicos e investigadores en la escritura de columnas de opinión con impacto ciudadano.
Con el propósito de fortalecer la presencia académica en el debate público, la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizó dos jornadas del taller de escritura de columnas de opinión, dirigido a académicos, investigadores y periodistas de distintas facultades, direcciones y sedes de la institución. La actividad fue liderada por la periodista Isabel Plaza, directora de Diario El Sur.
La iniciativa buscó entregar herramientas concretas para la elaboración de columnas que conecten el conocimiento especializado con el interés ciudadano, abordando aspectos como estructura, estilo y enfoque.
El taller también incentivó a los participantes a participar activamente en medios de comunicación, con un rol formador y reflexivo en torno a temas relevantes para la sociedad.
“La opinión sigue siendo una forma necesaria y legítima de intervención en lo público. Por eso, la participación de académicos en este espacio es fundamental. Son ellos quienes tienen el conocimiento y el análisis para contribuir al desarrollo de ideas que sirvan a la ciudadanía. Sabemos que las universidades son las instituciones que actualmente cuentan con mejores niveles de credibilidad en Chile, por eso su aporte es relevante”, señaló Isabel Plaza durante la jornada.
Sira Morán, Directora de la Dirección de Comunicación Institucional, destacó el sentido estratégico de esta instancia: “Queremos que nuestras voces expertas estén presentes en los temas que importan, aportando con rigor, claridad y compromiso desde la mirada universitaria”.