Una de las principales falencias de los docentes en los institutos tecnológicos es su baja experiencia pedagógica, lo que se explica por ser profesionales en áreas determinadas –ingeniera, construcción, prevención o gastronomía–, con jornada a medio tiempo y sin la formación adecuada en el área.
Ese dilema fue identificado en el Instituto Tecnológico de la UCSC Sede Cañete y se ideó un programa de capacitación y acompañamiento para subsanarlo. Durante poco más de un semestre, los docentes de IT fueron parte de una preparación, la que consideró la pertinencia cultural propia de la zona.
“Por un lado se capacitó al profesor en todo lo que tiene que ver con sabiduría ancestral, filosofía mapuche, lengua, etc., y junto con eso se abordó metodologías de evaluación y formación por competencias”, explicó la docente Nathalie Espinoza, quien presentó los alcances del proyecto en el Encuentro Internacional de Centros de Apoyo al Docente realizado en la UCSC.
La profesora agregó que la clave del programa es el acompañamiento, ya que “cuando estás en una capacitación, tú absorbes pero hay un momento en que surgen dudas y ya no estás en la capacitación”.
Acompañamiento que también consideró a los estudiantes del IT, ya que “el proceso de enseñanza aprendizaje se constituye de dos partes, los profesores y el estudiante. A ellos se les apoyó en lo académico a través de reforzamiento de asignaturas críticas, nivelación académica, todo lo que tiene que ver con la cultura y lo sicológico”, explicó Nathalie Espinoza.
Los logros del programa, con poco más de un semestre de aplicación, están a la vista, considerando que se generó una instancia de observación a los docentes y de reflexión de su labor, lo que es poco frecuente por la calidad de profesores part time. Es por eso que ya existe la idea de aplicar el proyecto de forma homologada en las otras sedes del IT UCSC.