Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ingeniería Innovación Investigación Medicina Noticias Nutrición y Dietética VRVM

Adultas mayores de Hualqui recorrieron instalaciones de la UCSC

Por Camila Meza Sparza

Un recorrido por algunas instalaciones de la UCSC realizó una delegación de adultas mayores de la comuna de Hualqui. La iniciativa se enmarcó en una de las actividades que son parte del proyecto “Innovación en salud para un envejecer saludable” que cuenta con financiamiento del Fondo de la Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2021) para su ejecución.

Particularmente, la visita fue coordinada por la académica Claudia Troncoso y la Municipalidad de dicha comuna, y tuvo como objetivo generar un primer acercamiento con este grupo etario, y que ellas recorrieran el Laboratorio de Ciencias Biomédicas donde se han analizado muestras de PCR y aguas servidas para buscar casos de covid-19 durante la pandemia. También fueron recibidas en la Dirección de Innovación y posteriormente conocieron el Laboratorio de Biología Interactiva (BiLab) de la Facultad de Medicina, donde experimentaron la realidad virtual.

Silvia Mena, integrante de la delegación, calificó la jornada como “un sueño, es maravilloso. Nunca había tenido la opción de jugar de manera virtual, con un entorno que me recordó a Coñaripe, lugar que visité con mi hija en el verano”.

Cristina Zambrano, también vecina de Hualqui, consideró que “las actividades fueron recreativas y al mismo tiempo adquirimos más reconocimiento sobre los adelantos de la ciencia. Hace muchos años trabajé en la Universidad de Concepción, en ese entonces el Instituto Central de Biología, y hoy me reencontré con los microscopios”.

Alejandra Salas, asistente social de la Municipalidad de Hualqui y coordinadora de la Oficina Municipal de Personas Mayores, manifestó que “es bastante relevante e interesante. Nosotros habíamos tenido un acercamiento con la Universidad anteriormente en el área social y cultural, pero el acercamiento a las tecnologías y conocerla es muy importante para tener en cuenta la opinión de ellos”.

Programa saludable
“Innovación en salud para un envejecer saludable” busca contribuir al envejecimiento saludable de personas mayores de la Región del Biobío, mediante la generación de un programa sustentable de abordaje temprano en estilos de vida y salud mental saludable en adultos. Lo anterior se concretará a través del desarrollo de un paquete de evaluación de factores biopsicosociales para el abordaje integral de los componentes asociados al envejecimiento saludable, la elaboración de estrategias comunicacionales para la alfabetización en salud mental y envejecimiento saludable, y el desarrollo de tecnologías sostenibles para la autonomía y acompañamiento de las personas mayores.

Con lo anterior, se busca potenciar la prevención y promoción un envejecimiento saludable, mediante actividades innovadoras y sustentables, destinadas al bienestar de sus beneficiados directos e indirectos en salud mental y estilos de vida saludables. La idea será desarrollada por académicos de la Facultad de Medicina y también de Ingeniería.

Entre los beneficiarios de este programa se consideran a personas mayores de 18 años de la Región del Biobío, 20 empresas TIC, 320 instituciones certificadas prestadoras de servicios en salud (centros de atención abierta y cerrada), laboratorios clínicos y otros.

Galería Fotográfica