Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Medicina Noticias Núcleo CT Nutrición y Dietética VRVM

Alianza entre UCSC y Seremi de Salud promoverá hábitos saludables en niños

Por Camila Meza Sparza

Como parte de las iniciativas impulsadas por el equipo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la UCSC, se llevará a cabo el proyecto “5210” que busca promover la calidad de vida, mediante la incorporación de hábitos saludables de los niños de Enseñanza Básica que pertenezcan a establecimientos educacionales subvencionados de la Provincia de Concepción.

La iniciativa tiene como objetivo generar acciones en materia de salud pública y promoción de la salud, bajo el enfoque de determinantes sociales, fortalecimiento del intersector y del desarrollo de actividades que contribuyan a desarrollar estilos de vida saludables en la población.

Así lo explicó la académica responsable del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, la nutricionista de la Facultad de Medicina, Jacqueline Ibarra, quien explicó que el nombre del proyecto “5210” se traducirá en promover diariamente el consumo de “5” pociones de frutas y/o verduras, el lavado de dientes al menos “2” veces, el ejercicio físico en “una” ocasión y “0” consumo de bebidas azucaradas. A lo que se suma la intención de disminuir a dos horas diarias el uso pantallas de celulares y/o computador.

“Ya estamos trabajando en la planificación de esta iniciativa y esperamos comenzar a implementarla desde marzo de 2022. La idea es capacitar influencers de Quinto Año Básico, formándolos en habilidades blandas y contenidos temáticos, los que serán compartidos a través de redes sociales y aplicaciones al resto de los estudiantes”, sostuvo Ibarra.

Alianza colaborativa

En esta actividad, la Universidad acoplará sus esfuerzos junto a la Seremi de Salud de la Región del Biobío, alianza que este viernes se concretó con la firma de convenio en el Auditorio San Juan Bosco de la Universidad.

La firma del convenio fue presidida por la Seremi (s) de Salud del Biobío, Tanya Vidal, y el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado. El documento establece un protocolo de colaboración mutua, destinada a realizar, coordinar y supervisar actividades de carácter educativo, productivo, social, ambiental, cultural y recreativo, entre las que se cuentan la realización de jornadas, proyectos, seminarios y actividades en terreno, entre otras actividades. La vigencia del acuerdo es de dos años, renovándose por períodos anuales y sucesivos con la aprobación de ambas partes.

En este contexto, el Rector de la UCSC manifestó que «esta alianza en la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad con la Seremi de Salud del Biobío, se fundamenta en el autocuidado, y para ello nuestros mejores promotores son las nuevas generaciones. Llegando a ellos llegamos a las familias y a sus comunidades, para aplicar un programa formativo que promueva ambientes saludables, desde el trabajo multidisciplinario de académicos de las Facultades de Medicina, Educación, y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, quienes con gran entusiasmo y compromiso social, participan en este programa alojado en el Núcleo Científico Tecnológico de la Universidad».

Por su parte, la Seremi (s) de Salud del Biobío declaró que “a través de la firma de este convenio con la UCSC estamos fortaleciendo el trabajo multisectorial, con el objetivo de desarrollar acciones en materia de promoción de la salud dirigidas a públicos específicos, iniciando con población escolar del ciclo básico de establecimientos de la provincia de Concepción, contribuyendo al desarrollo de estilos de vida saludables. Este es el punto de partida, de lo que esperamos sea un trabajo más profundo y proyectable en el tiempo, que nos permita permear a otros sectores de la población, que requieren fortalecer factores protectores para una vida sana”.

Galería Fotográfica