Intranet Noticias

Antropología y sexualidad fueron temas abordados como un todo indivisible

Por Gretel Dettwiler Rodríguez
Imagen de portada
Ambos temas fueron discutidos con naturalidad en el curso del que participaron académicos de la UCSC.

Decano de Regina Apostolorum dictó curso a académicos de Instituto de Teología.

Una exposición clara fue la ofrecida por el Pbro. Gonzalo Miranda L.C., Decano de la Facultad de Bioética de la Universidad Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, quien se reunió con académicos del Instituto de Teología para ofrecer un curso orientado a la antropología y la sexualidad humana. En el encuentro, el sacerdote recordó a los asistentes características fundamentales de la sexualidad desde el punto del ser humano, no sólo desde la perspectiva de la biología, sino que desde todas las esferas que complementan esa manifestación.

“La sexualidad es un fenómeno fuertemente percibido en toda cultura y religión, de gran importancia biológica, pero además antropológica, con función y significado para nosotros, que somos seres sexuados”, afirmó el Pbro. Gonzalo Miranda. El curso “Antropología y sexualidad humana”, desarrollado en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central, se orientó en una primera instancia a las bases de la sexualidad combinada con la antropología, a modo de introducción, para luego dedicarse a abordar la problemática de la homosexualidad.

El Legionario de Cristo instó a los académicos a educar en torno a la temática de la sexualidad, con base antropológica, como un elemento propio de lo humano en las personas. El Decano de la Facultad de Bioética romana también resaltó la necesidad de no banalizar la sexualidad ni convertirla en tabú, dos tendencias extremas que no colaboran en su comprensión. “La sexualidad está en el ser y no en el tener, en la identidad, en el cuerpo y el espíritu”, aseveró el Pbro. Gonzalo Miranda, quien también abordó aspectos fundamentales como el respeto, y las distintas dimensiones de la sexualidad, desde lo personal a lo interpersonal.