Aprendizaje y animación: dos conceptos que se unen en proyecto interactivo de Medicina - UCSC
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Aprendizaje y animación: dos conceptos que se unen en proyecto interactivo de Medicina

Por Camila Meza Sparza

Apoyar el proceso de aprendizaje es una labor que muchas veces se transforma en un desafío, sobre todo cuando se trata de asimilar contenidos complejos. Es por este motivo que el académico de la carrera de Medicina, Freddy Díaz, decidió potenciar la animación y el dibujo como herramientas facilitadores para la enseñanza.

Un desafío que comenzó en 2012, a través de un proyecto Mecesup y que se tradujo en la habilitación del laboratorio “Bilab” que funciona como sala de dibujo y de animación, donde estudiantes de distintos años de la carrera dan cabida a su creatividad y talentos.

Específicamente, los alumnos generan contenidos virtuales interactivos y gráficos sobre procesos biológicos complejos como por ejemplo: explicar características de la célula humana, proteínas, terapias y patologías.
Actualmente, esta iniciativa sustenta la asignatura de Integración de Saberes (INS), denominada “Animación Interactiva” y en el que se inscriben estudiantes de facultades como Educación, Ciencias, Ingeniería y Medicina.

También, y con Fondos de Apoyo a la Docencia (FAD), se generó el proyecto Biocómics, el que se ejecutó durante 2016 y que tiene como creación la tira cómica y virtual “Citonautas”, la que será exhibida dentro de los próximos meses y que tiene como público receptor a los alumnos de primer año de Medicina, quienes podrán aprender las distintas materias a través de un viaje educativo.

Es en esta última iniciativa donde participan 15 estudiantes de la carrera, los que son apoyados por los docentes Susana Pincheira, Juan Moraga y Freddy Diaz. Este último aseguró que “el proceso ha sido positivo, ya que se logran traspasar contenidos que son difícil de entregar teóricamente. Aún no tenemos mediciones concretas en cuanto a las calificaciones de los alumnos, pero hemos visto avances sobre el aprendizaje de ellos en materias complejas”.

Nicolás Díaz, estudiante de tercer año de Medicina y dibujante de Biocómics, comentó que “supe de la iniciativa y me llamó mucho la atención porque podría mezclar mi hobby que es el dibujo con lo que estudio, por lo que es una experiencia interesante”.

En tanto, Danae Nicolaides, estudiante de cuarto año de Medicina y quien anima los dibujos, sostuvo que “tomé el electivo y quise seguir en esto. Ha sido un desafío importante porque la animación conlleva ser muy detallista y es un gran trabajo ir montando capa por capa. Lo recomiendo totalmente”.

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