Problemas actuales para resolver en el aula. Ese es el eje de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y que es el tema de un taller especializado de perfeccionamiento docente para los académicos del Departamento de Matemática y Física Aplicadas DMFA, principalmente profesores de asignaturas de primer año, con perfiles en docencia y en investigación.
Esta capacitación se extiende por cuatro viernes, desde el 20 de mayo, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD y apoyada por la Escuela de la Facultad de Ingeniería, con fondos del proyecto USC1999 “Fortalecimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, mediante apoyo psicoeducativo y la articulación de los servicios estudiantiles”.
El Dr. en enseñanza de las ciencias, Iván Sánchez, académico y Director del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, es el encargado de dictar este taller que apunta a revisar los cuatro tipos de ABP: crítico, de fases, expertos y de los 7 pasos. “Iniciamos con una programación didáctica, y luego se crean problemas que se asocian a los contenidos, o del contenido se busca una noticia para resolver un problema tanto de matemática como de física” detalló.
Durante el taller, los profesores trabajan en base a situaciones o problemas reales actuales, que de alguna manera motiven al estudiante para que él de manera autónoma busque la información y dé respuesta a la situación/problema que presenta el académico.
La metodología de ABP tiene antecedentes en los años ’90 en disciplinas de medicina e ingeniería. En el inicio del siglo XXI ingresa fuertemente en Chile en algunas escuelas de Ingeniería y hoy muchas universidades a nivel nacional suman esta metodología a las diversas herramientas con que cuentan los profesores para la enseñanza de sus asignaturas. Los profesores de Ingeniería UCSC se capacitan constantemente para aplicar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.