Por Constanza Saavedra O.
“Sumi-e” es una técnica de dibujo monocromático en tinta negra, de la escuela de pintura china desarrollada durante la dinastía Tang (618-907), e introducida en Japón a mediados del siglo XIV. Fue durante sus años de estudio de Arte y Estética en la Pontificia Universidad Católica, cuando la pintora María José Inda tuvo su acercamiento a esta disciplina, y que presenta en la muestra que se inauguró en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
En la exposición “Sumie, Tinta China del Sur”, María José Inda plasma en papel de arroz temas del paisaje chileno, enfatizando la importancia de la expresión y espontaneidad en el arte del pincel y la tinta
“Trato de equilibrar la creación con la investigación artística y académica. La cultura asiática es importante para mí porque la naturaleza está muy presente en su tradición. Sin embargo, en mi obra quise usar ejemplos nativos chilenos como lo son la loica y la quila, lo que logra generar una conexión entre países tan lejanos, pero acercando sus culturas al representar nuestras naturalezas. Pero además conlleva un lado filosófico de cómo funcionaban estas culturas de oriente”, afirma la artista.
Para el Director del Centro de Estudios Asia Pacífico (CEDAP) de la UCSC, Gonzalo Bordagaray, esta muestra de pintura, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre, “responde a las iniciativas que se desarrollan con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en la Región del Biobío”.