Lograr un manejo sustentable de los bosques y las plantaciones forestales y así minimizar las probabilidades del incremento de los incendios forestales, es a lo que apunta el Proyecto FIC Biobío Pellets de la UCSC, que propone la generación de pellets de alta calidad destinado a la combustión domiciliaria a través de biomasa generada del manejo sustentable, y cuyo lanzamiento oficial se efectuó de manera virtual y está disponible aquí.
El proyecto de generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable Biobío Pellets, que cuenta con la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, surgió a partir del trabajo coordinado de investigadores de las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, con el respaldo de la Dirección de Innovación.
En la actividad de lanzamiento, que se emitió en vivo a través de YouTube, estuvieron presentes el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays; seremi de Energía, Mauricio Henríquez; el prorrector de la UCSC Andrés Varela; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia; la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. María Cristina Yeber; la decana de la Facultad de Ingeniería, Mariella Gutiérrez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cristhian Mellado; la directora del Proyecto FIC Biobío Pellets, Dra. Laura Azócar; la coordinadora del proyecto, Dra. Ana Narváez; y el encargado de difusión del proyecto, Dr. Ricardo Lizana.
En la oportunidad, la Dra. Laura Azócar, junto con agradecer el apoyo del Gobierno Regional, expuso los lineamientos del proyecto, que busca aportar mayor información y empoderamiento de la comunidad respecto del beneficio del uso de pellets; agregar valor y mejorar el manejo de bosques nativos; reducir el riesgo de propagación de incendios en bosques con manejo adecuado; mejorar la competitividad de la industria de recolección de insumos de madera y productores de pellet; aportar a generar mayor valor agregado a la cadena productiva de pellets para combustible en la Región de Biobío.
Pertinencia regional
El seremi de Energía, Mauricio Henríquez destacó la importancia del proyecto, señalando que “quisiera expresar las felicitaciones desde el Gobierno. Estamos en la capital energética de Chile, con 4.900 MW de capacidad instalada en electricidad, esto es cerca del 20% de la electricidad de nuestro país. Hoy tenemos en construcción siete centrales, por un poco más de 570 MW, donde más del 90% de esto es energías renovables. Pero probablemente una de las cifras más interesantes son las 88.000 toneladas de producción de pellet en 2019, que es cerca un 70% del total de nuestro país, con un aumento de la demanda de un 41%. Este proyecto llega justo en día en de preemergencia y con mucha falta de pellet en el extremo sur de nuestro país. Es un día muy especial para el lanzamiento”.
En tanto, la vicerrectora Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, explicó que “los proyectos del Fondo de Innovación para la competitividad FIC, debido a la pertinencia regional, y al impacto esperado, requieren de un trabajo mancomunado interacadémico de las distintas especialidades, áreas disciplinares e instituciones participantes para concretar los objetivos planteados. Para ello la Vicerrectoría seguirá promoviendo la vinculación interna de académicos representantes de las distintas Facultades y así esperamos seguir generando resultados para favorecer el proceso de innovación de los sectores productivos regionales y fortalecer con ello al sistema regional de innovación”.