Azar y probabilidad: los contenidos escolares que debieran tener mayor influencia en la formación matemática - UCSC
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Azar y probabilidad: los contenidos escolares que debieran tener mayor influencia en la formación matemática

Por Camila Meza Sparza

De las 80 preguntas que contempla la Prueba de Selección Universitaria de Matemática, 17 corresponden al ítem de “Datos y Azar”, lo que corresponde a un 21 por ciento de las respuestas de esta evaluación. Sin embargo, en el plan de estudio de los cuatro años de Enseñanza Media, esta materia se encuentra en las últimas unidades de los textos de estudios dispuesto por el Ministerio de Educación en sus planes de estudios.

Por lo anterior, es que algunos especialistas coinciden en la importancia de generar cambios que contemplen la integración de técnicas en interpretación de datos y también incorporar estos contenidos en los cursos menores, de tal forma que no sea una materia que se pasa en las últimas semanas de clases. Situación que según los expertos constituye una deficiencia educacional que perjudica en gran medida a quienes ingresan a carreras ligadas a las matemáticas, como educación o ingeniería, pero también repercute en la población general.

Hugo Alvarado, académico del Departamento de Matemática y Física Aplicada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y quien ha desarrollado investigación en esta área desde 2007, comentó que “los resultados de la última Prueba de Selección Universitaria en Matemática, arrojó que uno de los ítems con mayor deficiencia fue la de “azar y datos”, lo que demuestra que aún falta mucho por mejorar en este sentido”.

Visión que fue respaldada por la docente del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, Blanca Ruiz, quien además es integrante del Centro de Investigación e Innovación en Educación Estadística del mismo Instituto. La investigadora aseguró que “la estadística es una ciencia que nos acompaña toda la vida, ahí radica la relevancia de contar con una buena base. Es una necesidad inherente de las personas, ya que para comunicar es necesario argumentar y esa argumentación debe ir de la mano de la interpretación”.

Ciencia que tiene un siglo de desarrollo formal y que nació por la necesidad de recolectar y clasificar datos para ser utilizados por los gobiernos y cuerpos administrativos, lo que favoreció un registro formal, por ejemplo, de información demográfica. Sin embargo, en la actualidad se vuelve trascendental para realizar interpretaciones, a través de la recogida, organización y análisis de datos.

En la misma línea, Pedro Arteaga, académico del Departamento de Didáctica de Matemática de la Universidad de Granada, España, explicó que “esta es una problemática que no sólo afecta a Chile, sino que también se replica en todo el mundo. Sin embargo, en España sí ha habido un avance: hoy podemos ver textos educacionales que incorporan esta materia en los primeros cursos, ya no queda desplazado para los últimos años porque se ha encontrado la forma de incluirlo en contenidos para los pequeños de manera que se familiaricen con gráficos de todo tipo”.

Deficiencia que fue respaldada por más de 30 docentes de la Región del Biobío que participaron en la primera versión del workshop “Azar y Probabilidad”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UCSC, a través del Departamento de Matemática y Física Aplicada y financiado por la Dirección de Extensión Académica y Servicios de esta Universidad; quienes por tres días reflexionaron sobre estadística y analizaron los desafíos de la enseñanza en materia de azar y probabilidad.

Sobre esta primera instancia, el organizador del evento, Hugo Alvarado, sostuvo que “debemos enfocarnos en revertir esta situación a través de quienes hoy están en las aulas. Son ellos los que deben especializarse y comenzar el cambio que necesitamos lograr”. Finalmente Alvarado recalcó la necesidad que la preparación de futuros educadores de Enseñanza Básica esté basada en conocimiento estadístico y didáctico, de manera de potenciar esta área que se mantiene deficiente.