En una ceremonia realizada en el Auditorio San Juan Bosco de la Facultad de Educación UCSC, se efectuó la firma de Contratos de Licencias con la Municipalidad de Hualpén, Jardín Infantil El Botecito de Lenga y el Sindicato de Pescadores de Caleta Lenga, en el marco de un proyecto desarrollado por el Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC, a través del programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (Prosalud).
“Pescando ideas” es el nombre de la iniciativa, que consiste en un set de cinco cápsulas audiovisuales animadas con finalidad educativa, destinadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con registro de derecho de autor número 2021-A-4752, ante el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. La Jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UCSC, Lorena Martínez, detalló que “el trabajo de licenciamiento realizado es una obra protegida por derechos de autor (cápsulas audiovisuales), que se transfiere al medio externo, en este caso, a los territorios de Lenga, a través del municipio y del Sindicato de Pescadores de Lenga y el jardín infantil El Botecito de Papel».
El proyecto, que se enmarca en el convenio entre el Núcleo Científico Tecnológico y la Municipalidad de Hualpén, es un compilado generado por un equipo de investigadores de las Facultades de Medicina, Educación, y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, destinadas a la comunidad de Lenga, como respuesta a las propias inquietudes recogidas en el entorno. La realización audiovisual de las cápsulas se contó con la colaboración del diseñador gráfico Juan Moraga y el apoyo técnico del Laboratorio de Biología Interactiva BILAB UCSC.
Formato
La Coordinadora del programa Prosalud, Jaqueline Ibarra, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es entregar conocimiento en relación a prevención y promoción de la salud, a través de mensajes en formato de cápsulas. Nacen de un diagnóstico que hicimos en Lenga, mediante conversaciones con los líderes y residentes más antiguos, con lo que buscamos conocer a los habitantes e identificar sus necesidades en relación a la salud. Sobre la base de eso desarrollamos las cinco primeras cápsulas, posteriormente vamos a desarrollar otras piezas sobre patologías cardiovasculares y cáncer”.
Sentido de pertenencia, actividad física, resiliencia, salud mental y comunicación, fueron los temas que se abordaron en las piezas audiovisuales, que se van a visibilizar en redes sociales y pantallas del Centro de Salud Familiar de Lenga, sumándose más adelante los jardines infantiles.
Para el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, este proyecto utiliza “recursos visuales en un formato amigable, donde los habitantes se reconocen y a través de los cuales se difunde el origen, evolución y desarrollo de la localidad, así como promoción y difusión de sus atractivos naturales, educando a las nuevas generaciones desde la primera infancia, enseñándoles a convivir respetando el ecosistema. Nos interesa seguir colaborando desde nuestras capacidades y reconocer las potencialidades que tienen las comunidades costeras y apoyarlas a desarrollar sus propias iniciativas respecto de su quehacer, fortaleciendo la vinculación bidireccional y el desarrollo de la investigación aplicada con Sello UCSC”.