Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Medicina Noticias VRVM

Centro Regional de Telemedicina en Santa Juana: proponen ejes de trabajo

Por UCSC

Por Priscila Torres R.

Recientemente, el equipo del Centro Regional de Telemedicina (CRT) del Biobío visitó el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana y la Posta Rural del sector La Generala. Durante la visita, se realizaron diversas actividades con el objetivo de levantar información sobre los puntos estratégicos donde podría operar la telemedicina, así como conocer las dificultades de conectividad a Internet que presenta la zona y la opinión de los profesionales sobre este método que pretende mejorar las condiciones de atención a usuarios.

Entre las acciones realizadas, se llevó a cabo un encuentro con la Dra. Miriam Elgueta, médico urgencióloga, quien está en periodo de comisión de servicio en el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana. Durante el encuentro, la doctora entregó detalles de la forma en que atienden a los pacientes y las debilidades del sistema con el que operan actualmente.

“La llegada de la telemedicina nos va a ayudar muchísimo, porque Santa Juana en general, y con mayor razón en las postas, pues tenemos un problema de conectividad tremendo. Entonces, esto va a permitir agilizar los procesos con los pacientes, la conexión con los especialistas, pero además nosotros poder tener un mejor registro y mejor conectividad entre las postas y el hospital”, comentó la Dra. Miriam Elgueta.

Posterior a esto, el equipo CRT Biobío, junto a la profesional se trasladaron hasta la Posta rural, ubicada en el sector La Generala, allí fueron recibidos por Zaida Villagra, técnico en enfermería y encargada del establecimiento. Durante la visita, realizaron un recorrido por las inmediaciones y dialogaron con el personal médico y usuarios.

Conectividad
También, la académica de la UCSC y parte del Observatorio Regional de Salud Digital, Marcela Hechenletneir, entregó en la Posta Rural La Generala y el Hospital de Santa Juana, encuestas para medir el nivel de alfabetización de los usuarios en salud digital (escala eHEALS) y también una dirigida a los profesionales y técnicos de la salud, con el propósito de medir conocimiento, habilidades en TIC, experiencia y creencia en telesalud.

“Luego de hacer esta visita, tenemos que trabajar en conjunto con la DAS en un análisis técnico específico para instalar la conectividad. Una vez realizado esto, vamos a generar un tremendo avance en este ámbito, para que puedan acceder a la ficha clínica electrónica, por ejemplo, considerando que ellos aún tienen ficha en papel. La idea en el corto plazo es también implementar algunas estrategias de telemedicina, particularmente, la de telesalud familiar que nos va a permitir hacer una evaluación integral de las personas pertenecientes a estas postas” explicó Felipe Parada, coordinador del eje clínico asistencial del CRT Bío Bío

Es importante mencionar que, el Hospital Clorinda Avello es un establecimiento dependiente del Servicio de Salud Concepción. No cuenta con atención de especialistas, por lo que los pacientes son derivados en caso de ser necesario, según especialidad requerida, a la red de hospitales de mayor complejidad del Servicio de Salud Concepción.

Santa Juana cuenta con una población de 13.000 habitantes aproximadamente, de los cuales el 45% corresponde a población rural. El nivel socioeconómico de la comuna es medio – bajo, predominando las actividades silvoagropecuarias.

La visita a la comuna de Santa Juana fue todo un éxito y se espera que las acciones realizadas contribuyan a mejorar las condiciones de atención médica para la comunidad local y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.

El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC – R 2021 y liderada por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.