Actividad contó con la participación estudiantes y concesionarios de todos los servicios de alimentación que funcionan al interior de los Campus y Sedes de la Universidad.
Pensando en entregar más herramientas a los concesionarios de servicios de alimentación de la UCSC, la Dirección de Operaciones realizó una charla sobre inocuidad alimentaria, impartida por el Jefe de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.
La instancia, que además contó con la participación de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, abordó la responsabilidad de los distribuidores de alimentos y el pilar de confianza que la Comunidad Universitaria deposita en ellos al consumir cualquier alimento.
En el encuentro el profesional sanitario se refirió a la importancia en el almacenamiento de los productos, el manejo de cadenas de frío, higiene y responsabilidad que deben tener al momento de la preparación de cualquier alimento.
“Los principales factores de riesgo en el proceso son la presencia de agentes patológicos, químicos y físicos que pueden estar presentes en los productos, por lo que la manipulación de estos debe ser rigurosa, de manera de evitar cualquier enfermedad o situación anómala que pueda afectar a una persona por consumir algún alimento”, afirmó.
Cristian Fernández, Director de Operaciones de la UCSC, recalcó que el rol de la Universidad es garantizar la excelencia y la adecuación de las condiciones operativas en todos los servicios ofrecidos tanto a estudiantes como trabajadores. “En este contexto, la calidad de nuestros servicios de alimentación son una prioridad indiscutible y comprende la responsabilidad institucional de garantizar la calidad de cada alimento que se entrega en nuestros espacios, abarcando desde el Casino Central hasta los quioscos y servicios asociados”.
La charla, que concluyó con un espacio para responder inquietudes de los asistentes, permitió entregar herramientas y conocimientos para fortalecer los procesos y mantener los más altos estándares.
Cabe recordar que la seguridad alimentaria es una disciplina que describe el manejo, la preparación y el almacenamiento de estos productos con el fin de prevenir cualquier enfermedad o situación anormal que pueda ser transmitida por el consumo de un alimento.