Vincular y articular al mundo científico-tecnológico con actores del ecosistema fue el objetivo del encuentro Conecta-t con la Ciencia y la Industria. Al encuentro, organizado por Biobío Conecta-i junto a UDD Ventures, asistió Gastón Muñoz, vinculador de I+D+i y ebct del proyecto Ciencia para la Innovación Ci2030, y Lorena Martínez, jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes abordaron la importancia de hacer vinculación efectiva entre la ciencia y la industria.
Lorena Martínez se refirió a la experiencia que ha tenido en los ámbitos público, privado y la academia, en que compartió las mejores prácticas desarrolladas en cada una de ellas. “A diferencia de los países desarrollados, donde la inversión en innovación la hacen las empresas, en Chile la realiza las instituciones públicas, y algo de especial relevancia para las empresas es que la innovación se incorpore a la estrategia corporativa y no se vea como un gasto, sino como una inversión”, planteó.
En ese sentido, sostuvo que uno de los modelos más accesibles para las empresas que estén recién transitando a la innovación, es abrir sus desafíos y problemáticas al medio externo y poder abordarlos junto a las capacidades I+D+i que ofrece la academia.
A su vez, Gastón Muñoz sostuvo que estos espacios de reunión son vitales por el intercambio de experiencias y sobre todo relacionarse con las empresas, pues “conversando nos conocemos y detectamos posibles colaboraciones”. Sumó que tanto las OTLs como los vinculadores o gestores tecnológicos están en primera línea con las empresas, ya que “hacemos la conexión o interfase necesaria para traducir en ambos sentidos. Por lo mismo, esta posición no es fácil y requiere tiempo y paciencia. Las oportunidades no siempre están, pero aparecen y hay que estar preparados”.
Aparte, Biobío Conecta-i realizó la presentación de un nuevo desafío de innovación abierta entregado por la empresa Aclara, sumando así siete oportunidades de colaboración, a disposición del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región.
Biobío Conecta – i es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
La instancia busca apoyar a entidades que han decidido trabajar en esquemas de Innovación abierta, instalando un modelo de articulación, para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación, y poniendo a disposición de la comunidad un plan de formación en innovación abierta.