Avanzar hacia una nueva manera de educar y desarrollar nuevos hábitos es el camino para enfrentar el cambio climático. Cada vez se evidencian con más frecuencia los estragos producto del calentamiento global.
Por ello, educar de diversas maneras resulta fundamental para enfrentar y mitigar estos impactos es el objetivo que plantea el Diplomado en Educación Ambiental, Certificación y Sustentabilidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), dictado en conjunto por la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias.
El programa de estudios, que este año dictará su segunda versión y comenzará en agosto de 2024, está dirigido a profesionales del sistema educacional, como también de otras áreas afines que manifiesten interés por la educación ambiental y certificación de comunidades educativas.
De este modo, las acciones en el aula deben ser vinculadas para lograr una certificación ambiental, un trabajo que implica un esfuerzo desde el punto de vista administrativo. A propósito de ello, Carolina Soto, coordinadora del Diplomado y académica de la Facultad de Ciencias UCSC, explicó que “es necesario visibilizar un programa con estas características. El material está completo, sin embargo, realizar acciones didácticas con la certificación, es lo que el diplomado entrega como herramienta, hacer un puente. Necesitamos formar ciudadanos responsables ambientalmente”.
Soto enfatizó que “esto convoca a la ciudadanía. Cómo logramos unir todo esto a la certificación, no son procesos separados, están muy vinculados. Debemos dar a conocer cómo lograr este vínculo, para que luego los profesores realicen iniciativas y lideren acciones, para empujar a sus colegios hacia la certificación”.
Por otro lado, llegar hacia una certificación ambiental es un trabajo que se logra a partir de un cambio de paradigma a nivel curricular, entregando un valor agregado al proceso formativo. Héctor Vega, académico de la Facultad de Educación UCSC, señaló que “se trata de un trabajo colaborativo entre ambas facultades, para lograr materializar y fomentar un trabajo en los establecimientos educacionales que los lleve hacia una certificación ambiental, a partir del trabajo en el aula con los estudiantes”.
Plan de estudios
Respecto a sus contenidos, en una primera instancia se abordará a modo de introducción las problemáticas ambientales a escala local, regional, nacional y global. Luego, el siguiente paso es conocer técnicas para el desarrollo sostenible y formación ciudadana. Otros módulos establecen cómo realizar una certificación ambiental en comunidades educativas para después analizar la didáctica de la educación ambiental. Finalmente, este programa culmina con el diseño, implementación y evaluación de un proyecto educativo ambiental.
Aunque este programa está diseñado para docentes, no es excluyente. También está dirigido a carreras que se relacionan con la comunidad, puesto que las problemáticas ambientales se abordan desde un punto de vista integral. Hay actores hacia la vinculación que van más allá del sistema educativo, ya que se debe trabajar en conjunto hacia el objetivo. En la versión anterior, participaron profesionales como abogados, ingenieros en biotecnología, abogados e ingenieros forestales.
En esa misma línea, Héctor Vega destacó que “hay una multidisciplinariedad, tanto en la creación del Diplomado en Educación Ambiental, Certificación y Sustentabilidad, como también en los estudiantes que podrían ingresar a este programa. Se concibió de esta manera y lo hemos ejecutado en esa línea con el equipo de trabajo. Esperamos que la segunda versión que se lanza este año tengamos una mayor convocatoria. El fin último es el trabajo colaborativo y la multidisciplina, como eje fundamental”.
Experiencias
Miguel Vera es trabajador en el DAEM de Hualpén y su motivación para inscribirse en este diplomado es debido a su interés por adquirir herramientas técnicas sobre medio ambiente para aplicarlas en su actual trabajo. Vera sostuvo que “trabajo con 11 establecimientos educacionales y 6 jardines infantiles. Es necesario adquirir habilidades y ampliar conocimientos que avanzan de una forma muy rápida y este diplomado permite adquirir una noción en torno a la educación ambiental y certificación, los que son indispensables en mi labor”.
Mientras que, Joselyn Palma, profesora de la Escuela José Toha Soldevila de Recinto en la Región de Ñuble, afirmó que “mi escuela tiene la certificación en nivel básico, entonces me motivó para obtener más herramientas en cuanto a mi actual trabajo. Me gustó este Diplomado, y aprendí mucho sobre, por ejemplo, comprender que la educación ambiental es una asignatura transversal, donde se debe focalizar hacia un currículum integrador y, además, de asesorar a mi escuela respecto a la misma certificación”.
Para conocer más información e inscripciones del Diplomado en Educación Ambiental, Certificación y Sustentabilidad, visita el siguiente link: https://formacioncontinua.ucsc.cl/carreras/diplomado-en-educacion-ambiental-certificacion-y-sustentabilidad/