Luego de formalizar el cambio de integrantes, el Comité de Identidad Católica de la UCSC llevó a cabo su primera sesión, en la que los ocho nuevos miembros reflexionaron sobre su rol en la promoción de los principios institucionales y la Identidad Católica entre la comunidad universitaria.
En junio de 2024, un Decreto de Rectoría estableció el nuevo nombre del grupo (anteriormente Comité Sello) y redefinió sus objetivos. Entre sus responsabilidades principales, se encuentra asesorar a Rectoría en la formulación de estrategias, acciones y planes que fortalezcan el trabajo de la Unidad de Identidad Católica, orientado a impulsar los principios y valores que caracterizan a la Universidad.
“Para el 2025, las tareas prioritarias serán implementar el plan de mejora derivado del proceso de autoevaluación institucional en su dimensión identitaria, siguiendo las orientaciones de calidad promovidas por la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas)”, destacó el presidente del comité y Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino.
El comité está integrado por el Jefe de la Unidad de Identidad Católica, quien actúa como secretario de actas; el Director de Pastoral; un representante de la Dirección de Personal; un académico de la Universidad; un académico del Instituto Tecnológico; un representante estudiantil; y un funcionario administrativo de la Universidad.
“Ser parte del comité implica una gran responsabilidad y, a la vez, una oportunidad para contribuir junto a los demás miembros en los procesos que plasman nuestra Identidad Católica. Somos una Universidad con diversas áreas de trabajo y debemos encontrar maneras de impregnar nuestra identidad en cada una de ellas. Ser una Universidad Católica no solo debe ser un título, sino una vivencia diaria de la que nos sintamos orgullosos”, señaló Mariela Ocampo, secretaria de la Vicerrectoría Académica y miembro del comité.
En relación con la importancia del comité, el Dr. Merino enfatizó: “Nuestra misión es discernir e implementar acciones que involucren a todas las Facultades, Unidades y Direcciones, canalizando sus ideas para fortalecer la Identidad Católica desde la especificidad de cada área. Un lema podría ser: ‘Aportamos a nuestra identidad y excelencia con creatividad desde nuestras particularidades’”.
Además del trabajo del comité, la Universidad cuenta con la Unidad de Identidad Católica, dependiente de la Prorrectoría, compuesta por un equipo de profesionales dedicados a diseñar, coordinar y promover acciones que potencien, comprendan y difundan la vivencia de la Identidad Católica en todos los estamentos de la Comunidad Universitaria.