Se considera que un Chileno trabaja un promedio de 2 mil horas al año, evidencia de que pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo.
“En el caso de nuestros funcionarios es importante recalcar que formamos parte de una Universidad Católica, por lo que estamos llamados no sólo a mantener una buena convivencia, sino también a promover entornos de trabajo que sean armoniosos y saludables”, dijo Cecilia Gutiérrez, profesional de la Unidad de Desarrollo Organizacional, al ser consultada acerca de la importancia que tiene la convivencia en el lugar de trabajo.
Dentro de las acciones que desarrolla la unidad, se considera promover estas conductas en la estructura de la organización, a través de actividades que fomenten la comunicación, el trabajo en equipo y manejo de conflictos.
¿Qué podemos hacer para promover una sana convivencia en los espacios de trabajo?
“Incentivar y participar en los Comités de Convivencia Laboral o de Clima, los cuales generan las alertas, en caso que se presenten algunas dificultades en los entornos laborales y que además apoyan todo el proceso de medición de clima anual y la aplicación de medidas”, recomendó la psicóloga.
Buenas prácticas para mantener una relación armónica en el trabajo:
Recomendaciones básicas, que a veces parecen muy obvias, pero que no siempre son practicadas en los lugares de trabajo.