Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Coronavirus Covid-19 Medicina Noticias

¿Cómo proceder después de un resultado positivo por coronavirus?

Por Camila Meza Sparza

Más de tres millones de chilenos se han contagiado de covid-19 desde que comenzó la pandemia en 2020. Desde ahí, la información que ha proliferado de este virus desconocido ha ido variando y hoy toma importancia conocer cómo proceder en caso de un resultado positivo.

Sobre qué hay que hacer cuando una persona es diagnosticada con coronavirus positivo, el médico cirujano de la UCSC, Nicolás Saá, explicó que se debe aislar por siete días, tanto pacientes asintomáticos como sintomáticos: “Si los síntomas se agravan, se debe acudir a algún centro asistencial. Hay que dejar claro que los siete días de cuarentena se toman desde el primer día de síntomas en pacientes sintomáticos y en pacientes asintomáticos desde el día de antígeno o PCR para Sars Cov 2 positivo”.

El profesional de la salud agregó que el aislamiento se puede realizar en residencia sanitaria o domicilio particular. La persona con caso confirmado (antígeno o PCR) debe dar aviso a las personas que estuvieron en contacto desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen.

La positividad por PCR puede ser hasta 12 semanas en aquellos pacientes con eliminación prolongada del virus, por lo que “no es necesario realizarse la prueba de salida, ya que los estudios muestran que el examen puede estar positivo varias semanas después”.

Sobre los efectos más comunes, el docente de la Facultad de Medicina comentó que aunque la mayoría de los pacientes no refieren malestares tras la infección, un número no despreciable sí acusa sintomatología persistente:“Se podrían englobar en el síndrome post-covid, que se define como la persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después durante más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Se pueden dividir por sistemas involucrados: respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, gastrointestinales y sistémicos y van desde tos, dolor torácico, palpitaciones, cefalea, mareos, problemas de memoria, problemas de concentración (“niebla mental»), diarrea, dolor abdominal, dolor de oído y garganta, etc”.

Asimismo, Saá sostuvo que algunos pacientes necesitan ayudar de especialistas para afrontar la recuperación: “Muchas veces pacientes que persisten con sintomatología necesitan el control de médicos broncopulmonares, kinesiólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, psiquiatras, neurólogos, dado el síndrome post-covid”.

Finalmente, sobre la realidad actual de los sistemas de salud por la pandemia, el médico aclaró que todavía el sistema se encuentra exigido en términos de pacientes hospitalizados en camas básicas, medias y unidades de paciente críticos: “A esta gran demanda, dada la pandemia, se suman los pacientes cuyas atenciones han sido pospuestas tras estos dos años de urgencia sanitaria, los cuales sobrecargan más las urgencias, hospitales y policlínicos de todos los servicios de salud y municipalidades de nuestro país”.