Con Japón como protagonista CEDAP UCSC inició ciclo de charlas Apec – UCSC
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Con Japón como protagonista CEDAP UCSC inició ciclo de charlas Apec

Por Soledad Lavín Novoa

En la actualidad, Japón es el cuarto socio comercial de nuestro país. De acuerdo al reporte anual de Comercio Exterior de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el monto de las exportaciones hacia la nación asiática en el año 2018 fue de MMUS$, 7.045, lo que representa un aumento del 9,3% respecto del año anterior, y el valor de las importaciones fue de MMUS$, 2.491, mostrando un aumento del 17% con respecto al mismo año.

Y es precisamente por la importancia que tiene este país para la economía nacional, así como por las nuevas oportunidades comerciales que ofrecerá el “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (TPP 11), Japón fue el país elegido para dar inicio al “Ciclo de Charlas Apec”, organizado por el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico de la Universidad (CEDAP).

En la oportunidad, la jornada contó con la participación del agregado cultural de la Embajada de Japón en Chile, quien hizo referencia a los aspectos relevantes de la cultura nipona que afectan la forma de hacer negocios con el país asiático.

“El proceso de negociación tiene una cronología determinada y nada se deja a la improvisación. Esto cumple con dos objetivos: dar sensación de profesionalismo, eliminar la posibilidad de que aparezcan sorpresas durante la negociación”, explicó Ko Takahashi.

Asimismo, el agregado cultura destacó la importancia de los mandos medios en este proceso, así como el rol de los llamados “observadores”. “La parte más gruesa de la negociación la hacen los líderes de nivel medio y la toma de decisiones se realiza de abajo hacia arriba. Es muy importante el rol de los ‘observadores’. Ellos no intervienen en la negociación, pero toman nota del comportamiento verbal y no verbal de los participantes. De este modo, se llevan a cabo dos negociaciones, la propia y otra interna”.

Takahashi terminó su exposición sosteniendo que “El modelo de negociación es de inversión. Se invierte en tiempo, para ahorrarlo a futuro, y en energía, para desarrollar una relación a largo plazo. De igual modo, esta se valora como un logro en equipo, pues se negocia en grupo y se toman las decisiones en consenso”.

En la jornada también expuso el representante oficial de “Japan External Trade Organization” (Jetro Santiago), Shumpei Sato, quien destacó la abundancia de recursos naturales que posee Chile, contrario a la realidad japonesa, y lo que podría significar el TPP 11 para ambos países, en el plano comercial.

“Tradicionalmente, Japón protegía la industria agrícola nacional. Las rebajas arancelarias que implica este acuerdo podrían significar para Chile aumentar sus exportaciones e ingresar al mercado japonés productos como la miel, quesos, jugo de manzana y cangrejos congelados o en conservas”. En relación a la industria regional, Sato señaló que “Hay muchas Pymes que pueden acceder al mercado japonés como las relacionadas con el área pesquera y forestal”. En cuanto a los desafíos en el área, el representante de Jetro sugirió que se promocione más la imagen país «Esto facilitará la venta de productos y servicios como el turismo», concluyó.