Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Innovación Noticias

Con más de 500 participantes finalizó el Programa Formativo en Innovación y Transferencia Tecnológica

Por UCSC

Alejandra Fuentes C.

El Programa Formativo en Innovación y Transferencia Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación (DINN) de la UCSC, para toda la comunidad universitaria, contó con la participación de más de 500 personas. El ciclo, que contó con ocho cursos online, comenzó en mayo y continuó los últimos jueves de cada mes, hasta diciembre, consideró las temáticas de Innovación, Emprendimiento, Propiedad Intelectual (P.I), Transferencia Tecnológica.

El objetivo del Programa, que se realiza todos los años, es fortalecer las competencias en innovación y transferencia tecnológica de la comunidad universitaria que permitan avanzar en la generación de productos en dichas temáticas (proyectos, registros de derecho de autor, solicitudes de patentes, entre otros). Este año, debido a la pandemia tuvo que realizarse de manera online a través de la plataforma Zoom y tuvo participación de académicos, administrativos y estudiantes de la UCSC.

Los cursos realizados por especialistas de la DINN, tanto de la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAINN) como de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), fueron: Bases de Innovación; Modelo de Negocios; Metodologías de la Innovación; Validación de Clientes; Fundamentos de P.I, Invención y Patentes; Fundamentos de la P.I, Derechos de Autor y Software; Transferencia Tecnológica y Gestión de la P.I derivada de la I+D Universitaria y Gestión Tecnológica.

“Este año, tuvimos una gran participación, hubo mucho interés por parte de la comunidad y gracias a la metodología online, pudimos llegar a muchas más personas y lugares, como los Institutos Tecnológicos, académicos, funcionarios y estudiantes. Así que en ese sentido estamos felices, porque la participación fue muy buena”, señaló Gonzalo del Rio, Jefe de la UAINN. Los asistentes también evaluaron positivamente la experiencia y la posibilidad de participar en el ciclo de cursos.

El Jefe de la Unidad de Remuneraciones, Fabián Berrios, señaló que “participé activamente en una de las charlas del ciclo, donde observé un perfecto dominio por parte del relator y pude resolver algunas de las inquietudes que tenía en ese momento”.