Con orgullo, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dr. Juan Cancino, recibió, de manos del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el Premio Municipal de Ciencias 2021 en el marco de la celebración de los 471 años de la comuna, que reconoce su trayectoria y aporte a la disciplina.
Durante la ceremonia, que se efectuó en el salón de Honor Municipal Carlos Contreras Maluje del municipio penquista, donde se galardonó las categorías de Ciencias, Ciencias Sociales, Investigación Aplicada y Vecino Destacado, el alcalde de Concepción manifestó que “lo que somos como ciudad y como comunidad que vive en este territorio queremos que se vea reflejado en las personas que contribuyen al desarrollo local y que proyectan nuestra identidad penquista. Ese es el valor de los Premios Municipales y del Premio al Vecino Destacado: su representatividad y el reconocimiento colectivo. Concepción resume en ellos el mérito académico en la investigación, la divulgación del conocimiento, la conservación del patrimonio y el aporte local al abordaje de la pandemia por Covid-19, todo ello puesto al servicio de nuestros habitantes. Cada uno de los premiados representan el empuje, el espíritu de servicio y colaboración que ha hecho fuerte a la capital del Biobío y es por eso que los reconocemos públicamente para que sean inspiración para los penquistas”.
El Dr. Juan Cancino, dos veces rector de la UCSC, hizo sus estudios en la de pregrado en la Pontificia Universidad Católica, en la carrera de Ciencias Biológicas, obteniendo una beca del Consejo Británico para estudiar en la Universidad de North Wales, donde se doctoró en Zoología Marina. “Estoy muy contento de que esta estadía en Concepción de casi tres décadas sea reconocida por el municipio, por un jurado y la ciudadanía. Es una alegría haber podido contribuir a formar personas y ayudar a generar capacidades relativas a la investigación con foco local”, afirmó el académico e investigador.
En la oportunidad, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, aseguró que “este es un premio que demuestra la consolidación que ha tenido la Universidad y cómo los académicos han hecho un trabajo desinteresado contribuyendo desde la ciencia al aporte a la ciudad de Concepción, tal como el Dr. Juan Cancino. En ese sentido, más allá de su labor como académico, siempre ha pensado en la ciudad con su trabajo investigativo, contribuyendo en su rol al haber sido rector de la universidad y otras otras facetas, como el arte, a través de la pintura y la poesía, por lo que es un merecido reconocimiento a su trayectoria académica”.