Congreso Futuro Biobío 2025: expertos analizaron física cuántica y neurociencia - UCSC
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Congreso Futuro Biobío 2025: expertos analizaron física cuántica y neurociencia

Por Verónica Milla Figueroa

El evento consolidó a la Región del Biobío como un centro de pensamiento crítico, innovación científica y colaboración, promoviendo el diálogo y el conocimiento en el territorio.

Bajo el lema “¿Qué humanidad queremos ser?”, el Congreso Futuro reunió a destacados expositores nacionales e internacionales. Este evento, considerado el más importante de divulgación científica en Latinoamérica, permitió reflexionar sobre el futuro del conocimiento y su impacto en la sociedad, consolidando a la Región del Biobío como un polo de pensamiento crítico, innovación científica y colaboración para fomentar el diálogo y el conocimiento en el territorio. 

Este encuentro fue organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y universidades del país. En la Región del Biobío, su realización estuvo a cargo de las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble (UCSC, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y Universidad Técnica Federico Santa María), en alianza con el Gobierno Regional del Biobío.

El evento, desarrollado en el Teatro Biobío, contó con la participación de Andrés Varela, Vicerrector de Vinculación con el Medio, quien actuó como traductor de francés a español durante la conferencia de prensa previa al inicio  de la actividad, además, destacó la importancia del Congreso Futuro en la Región.

“Uno de los grandes aportes del Congreso Futuro es que nos invita a pensar y reflexionar, gracias al diálogo que se genera entre los expositores extranjeros, los investigadores locales y la intervención del público, que enriquece el debate y aporta claridad a la discusión social en las regiones, y que la ciencia sea comprendida y valorada”, comentó Varela.

La versión 2025 incluyó presentaciones de expertos internacionales y locales, entre ellos el Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche; la socióloga francesa Claudine Haroche; y los académicos de la Universidad: la Dra. Evelyn Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Fernando Fuente-Alba, de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.

Por un lado, la Dra. Rodríguez acompañó al Premio Nobel de Física 2012 en el bloque “¡Qué cuántico!”, que dio inicio a la jornada y exploró la física cuántica como hilo conductor del desarrollo tecnológico durante más de un siglo. Este bloque resaltó los avances y herramientas de vanguardia que han surgido gracias a esta disciplina, como las tecnologías e información cuántica, además de repasar las innovaciones actuales, aquellas en proceso de exploración y su potencial futuro.

En relación, la académica de la UCSC, enfatizó la importancia del rol de los científicos y las instancias de divulgación. “Como científicos, tenemos un rol fundamental en traducir nuestro conocimiento sobre las leyes de la física a un lenguaje cotidiano, para que las personas comprendan lo que hacemos. Además, estas estadísticas son importantes para que los jóvenes vean que en Chile se realiza ciencia de calidad y de vanguardia, lo cual es sumamente relevante”, resaltó. 

Por otra parte, la jornada continuó con el bloque “Pensar y aprender en la era de los reels”. El experto Dr. Fuente-Alba acompañó en el panel a la socióloga francesa donde se manifestó la preocupación por el impacto en el desarrollo socioemocional de la exposición a pantallas y redes sociales en niños y niñas.

Por ejemplo, el periodista sostuvo que en algunos países se ha restringido el uso del celular en clases. “Actualmente Australia prohibió el uso de redes sociales para jóvenes menores de 16 años, y en Francia están siguiendo un camino similar. Estudios indican que niños entre 8 y 12 años pasan alrededor de 8 horas al día viendo videos en YouTube, esto equivale a una jornada en la que dedican la mayoría del tiempo a consumir este tipo de contenido”, dijo.

Sin embargo, el profesional consideró que la prohibición no es la solución. “Considero que la educación es el camino. Y esa educación comienza en los núcleos más pequeños de nuestra sociedad: nuestras familias. Si no educamos a nuestros niños en el entorno familiar, será muy difícil que desarrollen un comportamiento distinto en la escuela”, cerró el académico de la UCSC.