Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Coronavirus Covid-19 Enfermería Medicina Noticias

Covid-19 y enfermos crónicos: precauciones para este grupo de riesgo

Por Camila Meza Sparza

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Se estima que en el mundo, durante 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad eran mujeres y el 29% era menor de 60 años.

Por otra parte, las enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El término, enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados. Estas condiciones incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

Particularmente, dicha población es uno de los grupos poblacionales más afectados por el Covid-19. Así lo confirmó la enfermera y académica de Facultad de Medicina de la UCSC, Claudia Carrasco, quien explicó que la gravedad de los síntomas del cuadro agudo y su persistencia posteriores al Covid-19 se ha asociado con la presencia de cualquier comorbilidad.

De acuerdo a la investigadora, la obesidad se presenta como un factor de riesgo para eventos cardiometabólicos y se ha asociado con una mayor gravedad de Covid-19. “Esto se explica debido a que el exceso nutricional puede alterar la respuesta inmune a la infección porque la distribución de la grasa corporal puede tener impacto significativo en el sistema inmunológico, toda vez que, los lípidos se pueden almacenar dentro del músculo esquelético, y cuando se supera la capacidad de almacenamiento de grasa visceral y subcutánea. La inmunidad es defectuosa generando un estado proinflamatorio por exceso de grasa, predisponiendo a estos individuos a un mayor riesgo de contraer Covid-19 severo”.

Precauciones
Carrasco indicó que es importante que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles puedan mantener sus controles al día y adhesión al tratamiento, tener un plan de actividad física que se adapte a las medidas de restricción de la movilidad, adaptándolo a las posibilidades de realizar actividades dentro del hogar, patio o entorno cercano a su domicilio, también existen las opciones de programas de actividad física por Internet.

  • En cuanto le corresponda, según el calendario establecido por el Ministerio de Salud, deben vacunarse contra el COVID-19 y la Influenza.
  • Mantener una alimentación sana que privilegie alimentos que estimulan el sistema inmunológico tales como los cítricos, verduras, pescados, carnes sin grasa y legumbres entre otras.
  • No olvidar que todas las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos frecuentes y uso de alcohol en las manos, desinfección permanente de superficies en la casa, deben ser parte de nuestro autocuidado habitual.
  • Frente a los signos y síntomas de Covid-19 como fiebre, tos seca, cansancio y pérdida del gusto y olfato, debe consultar en un centro de atención de salud a la brevedad para evitar que su cuadro se agrave.