CRUCH: “Universidades necesitan apoyo específico para que presupuesto permita equilibrio del sistema” - UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Noticias

CRUCH: “Universidades necesitan apoyo específico para que presupuesto permita equilibrio del sistema”

Por UCSC

Comunicaciones CRUCH

Las propuestas al Presupuesto 2023 formuladas por el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH) para garantizar la sustentabilidad de las instituciones fue uno de los temas principales abordados por el pleno en su sesión N° 638.

“Pedimos que se consideren algunas aportaciones de recursos no mayores y que haya  voluntad política que contribuya al mejor funcionamiento de instituciones de alta calidad y que aportan al desarrollo de los territorios”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez (U. de Tarapacá).

La cita mensual se desarrolló este jueves 27 de octubre en el Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, y tuvo como antesala la exposición de Rodríguez y de uno de los rectores encargados de la Comisión Económica del CRUCH, Carlos Torres (U. de Talca), ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos.

En Valdivia, Rodríguez reconoció que “ha habido un esfuerzo del Gobierno por llevar a cabo un presupuesto con las menores reducciones posibles”, pero advirtió que el proyecto de erario para 2023 considera un inflactor que “no suple en el mismo punto a la inflación y, en consecuencia, ahí hay un deterioro en términos reales”.

Cabe destacar que, en los últimos años, las universidades del Consejo han debido enfrentar un panorama complejo por los costos asociados a la crisis sanitaria, así como las dificultades en la implementación de la política de la gratuidad y otras responsabilidades vinculadas a salud mental y la implementación de la Ley N°21.369, entre otros desafíos emergentes.

En este escenario, el rector sostuvo que si bien el proyecto de ley considera compensaciones con “otras aportaciones que ha tratado de hacer el Gobierno, las universidades necesitan un apoyo específico para que el presupuesto del próximo año permita un equilibrio del sistema”.

Rodríguez destacó además que “hemos respaldado en el comité ejecutivo todas las propuestas del CUECH, las propuestas esenciales del G9 y la AUR, lo que nos ha permitido presentar ante el Gobierno y el Parlamento una propuesta alineada”.

Propuestas para el presupuesto 2023

Entre las medidas planteadas por el CRUCH ante la Cuarta Subcomisión Mixta se incluye utilizar el 50% de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) de 2021 y 2022.

Otras medidas propuestas son la restitución de los Fondos de Desarrollo Institucional y Fortalecimiento Universidades del Artículo 1 del DFL (Ed.) N° 4 de 1981, que fueron rebajados a $0 el año 2021; y reajustar los fondos del Aporte Fiscal Directo y otros fondos basales o de convenios en un porcentaje equivalente al IPC.

Asimismo, se solicita postergar nuevamente la entrada en vigor del Artículo 48 de la Ley N° 21.094, que rige para las universidades estatales, así como facilitar herramientas que permitan acceder a estos planteles a endeudamiento de largo plazo con garantía Estatal.

También se aboga por aumentar los recursos para a las universidades regionales, a través del fortalecimiento del Fondo de Educación Superior Regional, junto con la creación de instrumentos de financiamiento estatal y de transferencia de recursos para cubrir la asignación de zona que beneficia a funcionarios y funcionarias de planteles estatales, a fin de equiparar la forma de pago del Bono de Zonas Extremas con el resto del sector público.

Asimismo, el rector Rodríguez manifestó que “hay una serie de pedidos que tienen que ver con poder disponer de los recursos necesarios para hacer una Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con amplia cobertura, pero también inclusiva y allí hay se requieren recursos adicionales a los que contempla el proyecto de ley”.

Nueva comisión de Pedagogía

Por otro lado, en esta sesión se abordó la conformación de la nueva comisión asesora de Pedagogía del CRUCH, aprobada por el pleno durante la sesión de septiembre.

El rector Rodríguez destacó que a través de esta iniciativa el Consejo “aborda una de las problemáticas más importantes que está enfrentando el país”. Agregó que “hay estimaciones que hablan incluso de más de 30.000 profesores y profesoras que estarían faltando en la próxima década. En consecuencia, este es un tema muy mayor y lo estamos viendo de forma sistémica, desde el acceso -que tiene algunas restricciones y requisitos- hasta cómo fortalecer los procesos para mejorar los resultados de inserción, junto con contribuir al diseño de políticas públicas que permitan un fortalecimiento efectivo de la formación inicial de profesores”.

En este marco, en esta sesión se sumó al grupo de trabajo el rector de la U. de Playa Ancha, Carlos González, quien compartirá tareas con la rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, y los rectores de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, y de la U. de Los Lagos, Óscar Garrido.

Además, se definieron a los integrantes de la comisión, que estará integrada por 32 académicas/os y autoridades universitarias, pertenecientes a 29 de las 30 universidades del Consejo. Por parte de la UCSC, la representación será a través del Dr. Marcelo Careaga, Jefe del Departamento de Currículum y Evaluación de la Facultad de Educación.

En tanto, Thomas Griggs, jefe de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, expuso ante los rectores y rectoras sobre el plan de trabajo que impulsa la repartición, en el marco de la Estrategia Nacional Docente y la conformación, a fines de agosto, de la “Mesa de Diagnóstico y Reformulación de los Programas de Acceso a Pedagogía (PAP)”.

Encuesta ENCE 2021

También en esta sesión se compartieron los resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), que se aplicó durante 2021 a más de 8 mil estudiantes de pregrado de 13 universidades del CRUCH y que fueron presentados recientemente en un seminario híbrido.

El director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata, junto al director adjunto, José Miguel Salazar, explicaron que uno de los aspectos más significativos de la última aplicación del instrumento fue que durante el segundo año de crisis sanitaria se evidenció un mejoramiento de la percepción de los estudiantes respecto a las prácticas docentes y la calidad de las interacciones con las y los profesores.