Cultura y confianza son claves para relaciones comerciales con China - UCSC
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Cultura y confianza son claves para relaciones comerciales con China

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Cultivar relaciones de confianza, saber elegir socios locales y estrechar lazos con chinos en el extranjero son claves en negocios con China según Yung Han Shen, Gerente General de ASIA REPS.

Gerente de ASIA REPS dictó charla organizada por CEDAP y FACEA.

Será la primera potencia económica mundial, y eso marcará un nuevo estilo de hacer negocios: es China, el gran país del mundo oriental, cuyo rápido crecimiento captura el interés de occidente y que este miércoles fue tema central de la charla “China. Cultura y Negocios” dictada por la Gerente General de ASIA REPS en Chile, Yung Han Shen.

La actividad, realizada en el Auditorio San Mateo de la UCSC, fue organizada por el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de esta universidad. El director del CEDAP, Juan Carlos Egaña, señaló que conocer y entender el contexto actual de China es importante para los empresarios y estudiantes del área económica, dado que no es posible hacer negocios con ese país sin un acercamiento cultural previo.

La expositora detalló que China es un país que para occidente presenta barreras geográficas, idiomáticas y culturales, y refiriéndose especialmente a éstas últimas, expuso elementos históricos y económicos que caracterizan a este gigante oriental.

La publicista declaró que los chinos tienen muy arraigados una serie de valores culturales, entre los que destacan la gran importancia que dan al desarrollo de las relaciones interpersonales y el capital social a través de la dignidad y la reputación. Asimismo, otorgan un gran respeto a la autoridad y a las personas mayores, y buscan mantener el equilibrio y la armonía a través de la reciprocidad, la tolerancia, la paciencia y la modestia.

La empresaria recalcó que para buscar oportunidades de negocios, hay que evaluar la actitud que como empresario se tomará ante la expansión china, asumiendo a Chine en una relación que puede ser de competidor, socio comercial, proveedor, o cliente. Asimismo, otorgó buenas opciones al sector alimenticio, dado que es una importante oferta exportable de Chile, y que en China encuentra un mercado con un mayor poder adquisitivo, claramente segmentado, y con una generación de personas que prefiere productos procesados y bien presentados.