¿Cómo se enseña en un mundo que cambia a velocidad vertiginosa? ¿Qué rol juegan las tecnologías inmersivas, las plataformas digitales y los entornos virtuales en el aprendizaje del siglo XXI? Estas preguntas fueron parte central de la conversación que sostuvo el periodista Felipe Cuevas con la Dra. María Graciela Badilla en el más reciente episodio del podcast Ciencia Inesperada, una producción de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La Dra. Badilla, profesora asociada de la UCSC, doctorada en Investigación Pedagógica en España y postdoctorada en la Arizona State University, ha dedicado su carrera a repensar las prácticas educativas desde la innovación y el uso de tecnologías aplicadas al aprendizaje. Su enfoque pone especial énfasis en cómo las experiencias inmersivas —como los mundos virtuales— pueden generar entornos pedagógicos más efectivos, motivadores y significativos.
Durante la conversación, compartió detalles del proyecto TYMMI 2.0, una iniciativa que busca integrar tecnologías sincrónicas y asincrónicas en la educación post-pandemia, combinando herramientas digitales y metodologías activas que permitan mejorar la experiencia de estudiantes y docentes, destacando cómo estas nuevas formas de enseñanza pueden contribuir al desarrollo de habilidades complejas, como la toma de decisiones, la resolución de problemas o la empatía.
En la entrevista, también reflexionó sobre el presente y futuro de la educación en Chile, reconociendo que si bien la pandemia aceleró la adopción tecnológica, aún existen importantes brechas por cerrar. “En el sistema escolar hay muchos docentes que no fueron formados con tecnología y ahí le pasamos la responsabilidad a las universidades que forman profesores. Yo esperaría que hoy día los currículums estén más actualizados, post-pandemia por ejemplo, y que se incorpore a un nivel más transversal el cómo se enseña con tecnología en todas las carreras de formación de profesores, para que en las escuelas esto ya sea una realidad. Hoy uno puede ir a las escuelas y se da cuenta que hay muchos profesores que no utilizan tecnología. Y, por otro lado, hay temas normativos internos en las escuelas también, donde se demoniza un poco el uso de tecnología y se prohíbe, por ejemplo, el uso de teléfonos celulares o de algunas de estas otras tecnologías como iPad o tablet que incluso el propio ministerio entrega a los estudiantes”, comentó.
Este episodio de Ciencia Inesperada ya está disponible en Spotify y YouTube, y forma parte de una serie de entrevistas realizadas por la UCSC que exploran el conocimiento científico con impacto social desde el sur de Chile.