Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Destacadas Educación Noticias VRVM

Día del Síndrome de Down: UCSC contribuye a mejorar la inclusión laboral

Por Camila Meza Sparza

La Asamblea General de las Naciones Unidas definió que cada 21 de marzo se conmemorara el Día Mundial del Síndrome de Down para generar mayor conciencia pública en la materia, originando mayor visibilidad en las distintas iniciativas que favorecen la inclusión de personas que padecen esta afección.

Ejemplo de lo anterior es lo que ha levantado la Iglesia de Concepción, a través de la Lavandería 21 y Cafetería 440, creando plazas de trabajo exclusivas para personas con Síndrome de Down. Ambos proyectos han estado permanentemente apoyados por la UCSC mediante el levantamiento de proyectos y asesorías que han contado con el trabajo de las carreras de la Casa de Estudios.

Sin embargo, el apoyo mutuo no cesa y para este tercer año de vigencia del convenio de colaboración entre ambas instituciones, se potenciará la realización de prácticas progresivas y profesionales de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, realización de trabajos de término para obtener un grado académico y/o título profesional, en materias de interés académico y de inserción laboral para los trabajadores de la Fundación y los estudiantes.

Asimismo, la UCSC fomentará la participación en la generación de propuestas que permitan mejorar la calidad de vida e inserción laboral de los trabajadores, ya sea por medio de planes de inserción laboral, terapia ocupacional, investigación nutricional, desarrollo personal, entre otras. También, se generará colaboración en la investigación y elaboración de proyectos de financiamiento, otorgado por instituciones estatales o privadas, tendientes a mejorar la calidad de vida y/o condiciones de trabajo de personas con Síndrome de Down.

“Durante 2022 se desplegó una labor en conjunto muy importante entre Lavandería 21 y la UCSC. Para este año, ya hay solicitudes desde las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que quieren unirse a esta labor, específicamente presentando asistencia de administración. Estamos seguros de que saldrán cosas muy positivas desde esa alianza”, comentó Maite Otondo, quien es presidenta del directorio de Lavandería 21 y académica de la Facultad de Educación de la UCSC.

Otondo agregó que desde la Casa de Estudio se contempla la realización de actividades de voluntariado en que participen estudiantes de la Universidad. Además, se impulsarán instancias de vinculación como organización y/o participación en charlas, seminarios, talleres o cursos, dirigidos a los jóvenes trabajadores de la Fundación.

«La Comunidad Universitaria ha avanzado bastante en la inclusión laboral, pues se ha trabajado harto con las distintas unidades académicas y hemos logrado que el estudiantado tenga una sensibilidad. Aún falta generar mayor visibilización en la comunidad externa, tenemos que seguir avanzando en una integración real en el mundo del trabajo. Por lo tanto, como Lavandería 21 nuestra meta es agilizar el entregar oportunidades reales», finalizó la docente.