La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de un proyecto financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio 2025, desarrolló el diagnóstico “Conectando a la Comunidad Musical de Concepción con la Propiedad Intelectual”, iniciativa orientada a identificar necesidades, brechas y oportunidades en la gestión de derechos de autor y propiedad intelectual en el ecosistema musical del Gran Concepción.
El estudio se construyó desde una lógica de vinculación bidireccional, articulando el conocimiento académico con la experiencia de músicos, gestores culturales, organizaciones musicales y espacios de música en vivo. A través de entrevistas en profundidad y una encuesta aplicada a 78 actores del sector, el diagnóstico recogió información situada que permite comprender los desafíos reales que enfrenta la comunidad musical para proteger, gestionar y proyectar sosteniblemente sus creaciones.
Respecto a la acogida del proyecto, Cristina Donoso, gestora de Innovación y Propiedad Intelectual de la Dirección de Innovación, y Christian Schmitz, académico de la Facultad de Derecho UCSC y especialista en Propiedad Intelectual, quienes lideraron la iniciativa, destacaron la amplia disposición a colaborar por parte de la comunidad musical del territorio.
Resultados
El levantamiento consideró la participación de músicos y agentes culturales con distintas trayectorias y roles dentro del ecosistema musical local, lo que permitió una mirada amplia y representativa del sector.
Esta apertura permitió sostener reuniones con diversas organizaciones musicales del Gran Concepción y obtener respuestas detalladas y pertinentes, alcanzando una tasa de respuesta de 78 personas, lo que refuerza la representatividad y pertinencia territorial del diagnóstico.
Entre los principales resultados, el informe evidencia una alta motivación por formarse en propiedad intelectual, contrastada con bajos niveles de conocimiento práctico y acceso a acompañamiento especializado. Más del 75% de las personas encuestadas manifestó máximo interés en aprender, mientras que una proporción significativa declaró no haber registrado nunca sus obras ni contar con contratos escritos que respalden su trabajo creativo. Este escenario es definido como una “desprotección no intencionada”, que afecta tanto a músicos emergentes como a personas con amplia trayectoria, incidiendo en la sostenibilidad y profesionalización del sector.
Los resultados evidencian además una necesidad transversal de instancias formativas y de orientación en propiedad intelectual, especialmente adaptadas a la realidad del territorio.
Contribución territorial
Desde una perspectiva territorial, el diagnóstico también releva la percepción de centralismo y fragmentación de apoyos, junto con el rol estratégico de los espacios de música en vivo como puntos de articulación cultural y formativos para el ecosistema local.
Para los Gestores, el levantamiento de las necesidades de propiedad intelectual de los distintos actores y participantes del ecosistema musical del Gran Concepción solo es posible de realizar cuando se dispone de una información básica del ambiente que permite identificar a los interlocutores relevantes.
En términos de contribución, este proyecto se articula con la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío 2015–2030, aportando al fortalecimiento de las industrias creativas, la identidad cultural y el desarrollo local. Asimismo, dialoga con la Hoja de Ruta Concepción Ciudad Creativa de la Música UNESCO, entregando evidencia para el diseño de acciones orientadas a la sostenibilidad del sector musical.
Desde el Modelo de Vinculación con el Medio de la UCSC, el diagnóstico constituye un insumo estratégico que genera beneficio mutuo, aportando valor público al territorio y retroalimentando la docencia, la investigación y la formación académica desde problemáticas reales del entorno.
Este diagnóstico constituyó además una instancia de aprendizaje aplicada en torno al conocimiento técnico de la propiedad intelectual y su uso en la realidad musical local, permitiendo a la UCSC profundizar su comprensión de las problemáticas, desafíos y oportunidades de mejora del ecosistema musical, como base para futuras acciones de vinculación con el territorio.