Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Dicat Ingeniería Noticias

DICAT UCSC expande servicios en territorio nacional y extranjero

Por Camila Meza Sparza

Múltiples proyectos ha ejecutado la Oficina Técnica del Departamento de Ingeniería Civil (DICAT) de la UCSC, logrando un despliegue simultáneo en colaboración con equipos interdisciplinarios del país y también del extranjero.

Ejemplo de ello fue lo concretado en diferentes aeropuertos del país, mediante labores de caracterización de la infraestructura horizontal, como pistas y plataformas. Específicamente, actualizaron el estado funcional y estructural, a través de prospecciones y ensayos de clasificación química y mecánica en laboratorio para identificar las propiedades del suelo y asfaltos.

Algunos de los sitios intervenidos son el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el de Balmaceda, Mocopulli de Chiloé, Cañal Bajo de Osorno, El Tepual de Puerto Montt, Pichoy de Valdivia, el de Pucón, la Araucanía en Temuco, María Dolores de Los Ángeles, Carriel Sur de Concepción, Bernardo O´Higgins de Chillán, Arturo Merino Benítez de Santiago y próximamente Mataveri de Rapa Nui.

Sobre aquella acción, el ingeniero de Proyecto de la Unidad y especialista geotécnico, Daniel Leiva, sostuvo que fue “complejo trabajar en un recinto en el que constantemente están despegando y aterrizando aeronaves, pues eso dificulta el trabajo. Entonces, la Universidad y nosotros, como equipo, debimos adecuarnos a los tiempos de otra organización, ante estos obstáculos logísticos”.

Adicionalmente, DICAT se encuentra trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Ríos, mediante la realización de la etapa de caracterización geotécnica de suelos de 27 puentes para el desarrollo de proyectos de ingeniería, en el marco de la reposición de las estructuras. Para poder adjudicarse esta labor, la Oficina replicó esta acción en otros puentes en las regiones de Antofagasta, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, lo que fue ejecutado durante 2021.

Peritaje estructural en Perú
De manera paralela, el equipo se trasladó hasta la ciudad de Talara en Perú, donde realizaron el peritaje estructural de un centro comercial en Talara, evaluando la estructura y mecánica de suelo. En la oportunidad, colaboraron los académicos de la Facultad de Ingeniería, Claudio Oyarzo y Pablo la Peña.

“Nosotros prestamos un servicio de colaboración a la comunidad peruana con los conocimientos de nuestros docentes. Este proyecto se generó como alianza con la empresa Sicg Sac en Perú y nos invitaron a participar de esta evaluación. Es un peritaje que requiere independencia en la opinión y nos consideraron por ser una unidad académica”, manifestó Roberto Ponce, gerente técnico DICAT.

Alianza con Sicg Sac
Fue en 2017 cuando se originó la alianza entre Sicg Sac y la UC penquista a raíz de un evento técnico de tecnología en mejoramiento de suelos en Panamá. “Durante el evento conocimos a Roberto Ponce y otros ingenieros de la Universidad. Allí detectamos que la trayectoria de ambas partes era complementaria, por un lado estaba la UCSC con todo el soporte de investigación, técnico, pero sobre todo, de la calidad de ser expertos en los rubros de geotecnia, hidrología y estructural, por otro lado estaba Sicg Sac con experiencia en Construcción y Gerencia de Proyectos Integrales, con profesionales pertenecientes a las dos fases de la construcción”, explicó el gerente general de Sicg Sac, Héctor Amarayo.

“La experiencia que hemos tenido con la UCSC ha sido de la mejor. Realmente hemos tenido un valor agregado de aprendizaje, pues al ser de detalle el trabajo en conjunto ha servido para obtener como Sicg Sac una transferencia de tecnología, teorías y prácticas impresionante, nuestras revisiones como complemento tuvieron una dedicación especial, pues el proyecto debía ser el mejor y considero que se logró”, finalizó Amarayo.