Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Innovación Noticias OTT

DINNOVA apunta a proyectos que ofrezcan soluciones a los desafíos de la industria o la sociedad

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

Impulsar la investigación aplicada e innovación realizada por los académicos, docentes e investigadores de la UCSC, a través de proyectos que ofrezcan soluciones a los desafíos de la industria o la sociedad, es el objetivo del Fondo Interno de Proyectos de Investigación Aplicada en I+D+i (DINNOVA) para este año.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Innovación (DINN), también apunta a fortalecer las redes de investigación e innovación a nivel nacional e internacional y el vínculo con el entorno, sector productivo y otras entidades.

Este año, los proyectos podrán optar a un financiamiento máximo de $4.000.000, a excepción de los presentados en el área de Tecnología y Ciencias Médicas, que podrán postular a un tope de $7.000.000. Además, se podrá solicitar un monto adicional de $600.000, destinado exclusivamente al apoyo económico de estudiantes tesistas de la Universidad que se vinculen al proyecto, de acuerdo a lo establecido en las bases.

Postulaciones

Podrán postular académicos, docentes e investigadores de la UCSC, con contrato indefinido y una jornada igual o superior a 22 horas semanales, y al menos un año de antigüedad en la Casa de Estudios a la fecha de la convocatoria, salvo las excepciones contempladas en el Reglamento del Fondo de Proyectos de Investigación Aplicada.

Para el caso de académicos pertenecientes al Instituto Tecnológico, podrán postular quienes cuenten con contrato indefinido, jornada inferior a 22 horas semanales y al menos un año de antigüedad a la fecha de la presente convocatoria.

Lorena Martínez, Jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la DINN y quien liderará el miércoles 21, desde las 11.30 horas, un webinar informativo sobre este fondo, afirmó que es una iniciativa muy útil para los académicos que comienzan a transitar hacia la investigación aplicada y que permite hacer las primeras conexiones con el medio externo, donde se levantan desafíos, necesidades y oportunidades que se pueden resolver mediante las capacidades I+D+i de la UCSC.

Aparte, destacó que este financiamiento interno va muy en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, que entre sus desafíos está “lograr la consolidación de la investigación y la innovación, considerando los desafíos del mundo contemporáneo”, junto con resolver las demandas externas con presencia territorial en las regiones del Biobío y Ñuble, facilitando los procesos de transferencia tecnológica.

Iniciativas en desarrollo

Elizabeth González, Jefa de Carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias, participó el año pasado en DINNOVA con su proyecto que aún sigue en ejecución y que se denomina «Diseño e implementación de herramientas audiovisuales innovadoras, digitales e informáticas para ser aplicados en el aprendizaje de la química y ciencias asociadas, en establecimientos educacionales».

Al respecto, afirmó que “para nuestra iniciativa, este fondo fue muy importante, ya que nos permitió escalar en un proyecto de Innovación en Docencia.  Sin este fondo interno no hubiéramos podido realizar este trabajo, el que permitió agrupar un equipo multidisciplinar, en beneficio a la comunidad escolar”.

Además, esto les ha permitido poder usar herramientas informáticas y creación de videos cómics didácticos de enseñanza de las ciencias para lograr un mejor acercamiento con la comunidad escolar, que ha apoyado este desafío.

A su vez, Pablo Uribe, académico de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía e integrante del equipo que desde el año pasado viene desarrollando el «Programa de formación integral para agentes de pastoral en la Iglesia Católica Chilena», sostuvo que este fondo es una ayuda muy importante, porque, por una parte, ayuda a definir con precisión la idea que se quiere trabajar con el medio externo y “en segundo lugar, permite hacer investigación aplicada en las más diversas áreas que cultiva la Universidad, como es en nuestro caso desde la Teología. ​ Se releva así, el tema sello y se contribuye a la solución de alguna problemática existente”.

Añadió que el fondo es fundamental para la ejecución de “nuestra iniciativa, ya que facilita mucho la eficacia, al ir realizando distintas actividades en orden a alcanzar los objetivos propuestos. Por ejemplo, las visitas a lugares fuera de Concepción, el levantamiento de datos, mediante focus group, entre otros.  Sin este apoyo, las ideas de contribuir con la solución de alguna problemática del medio externo, probablemente nunca se llevarían a la práctica. Por tanto, nos vincula como Universidad con el medio y a través de nuestras propias disciplinas, podemos hacer un aporte real”.

El plazo de postulación vence el 30 de septiembre de 2022 a las 13.00 horas, donde deberán enviar un ejemplar digital del formulario de postulación al correo ott@ucsc.cl. Para más detalles pueden visitar https://dinn.ucsc.cl/index.php/dinnova-proyecto-de-investigacion-aplicada-en-idi/

Para acceder al webinar informativo del próximo 21 de septiembre de 2022, se pueden inscribir en https://bit.ly/3BMMHfH