Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Innovación Internacionalización Noticias

Dirección de Innovación abre Fondo de Estadías Cortas y Formación

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

Realizar cursos tanto a nivel nacional como internacional o elegir hacer una pasantía son las opciones que este año ofrece el Fondo de Estadías Cortas y Formación en Innovación que lleva adelante la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto 68-InES «Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC» y que busca financiar el fortalecimiento de competencias habilitantes en innovación y emprendimiento, mediante estadías cortas o programas formativos, en Chile o el extranjero.

Lo atractivo es que pueden postular el personal académico, administrativo y estudiantado, para lo cual plazo es hasta el 15 de junio de este año.

Gonzalo Del Río, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación, señaló que este fondo tiene dos grandes aristas. Una es el de estadías cortas, que permite que personas de la Comunidad Universitaria puedan viajar a hacer pasantías en innovación, es decir, puedan visitar parques tecnológicos, otras universidades, centro de I+D y empresas, entre otros, con el fin de conocer otras experiencias en este ámbito.

La segunda tiene relación con la formación en innovación, lo que se traduce en que los interesados pueden postular a cursos sobre la materia, sean online o presencial, que pueden hacer tanto en el país como en el exterior.

“Es una modalidad abierta de acuerdo a lo que desee explorar el postulante, con la idea que luego esto dé pie a un proyecto que pueda surgir. Por eso invitamos a que participen de este proceso, porque son pocas las universidades que tienen instancias muy iniciales en el tema de la innovación”, recalcó Del Río.

Cada iniciativa tiene un tope de financiamiento de $3.000.000 tanto para los cursos como pasantías. “Si alguien necesita orientación, también podemos prestar la asesoría necesaria”, hizo ver el jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación.

El año pasado, 14 representantes que incluían académicos, estudiantes de pre y postgrado y administrativos viajaron hasta Porto Alegre, Brasil, para fortalecer sus experiencias, donde conocieron el ecosistema de innovación y emprendimiento más grande de Sudamérica.

Mientras que Francisco Inostroza, coordinador ejecutivo de Crece+Pyme y CreoeInnovo de FACEA de la UCSC, se adjudicó una de las becas del Fondo, lo que le permitió conocer Team Academy, una metodología nacida en Finlandia hace 25 años que prioriza el aprendizaje a través de la práctica y la experiencia, personalizando el proceso educativo para adaptarlo a las habilidades de cada persona a través de herramientas como el coaching.

Para quienes deseen saber más de este fondo, se pueden inscribir para el webinar que se realizará el 29 de mayo a las 12 horas en este link: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZItdu2oqTItH9GoZYiwyezeiFijJPe-wtLm

Además, pueden postular en: https://dinn.ucsc.cl/index.php/fondo-de-estadias-cortas-y-formacion-en-innovacion/