La construcción en madera tiene ciertas ventajas frente a la que se hace en hormigón o acero. Así lo explicó Marcelo González, magister en Construcción y docente de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El académico detalló que “la madera tiene mejor aislación térmica, permite un diseño más confortable y presenta una mayor resistencia sísmica frente a hormigón y acero. Además genera menos C02 en su generación y utilización.
No obstante, el trabajo de diseño de estructuras en madera es más complejo en relación con otros elementos, pero un nuevo software diseñado por Marcelo González junto a su equipo de trabajo promete facilitar dicha tarea a ingenieros, arquitectos y constructores.
Se trata del programa C+T (Change + Timber) el que diseñar estructuras de madera según la normativa chilena, facilitando el trabajo de profesionales y oficinas de ingeniería y arquitectura y que se alza como un softwares de complemento a los de análisis estructural.
“Es una plataforma, amigable, en la que se puede diseñar elementos rectos, laminados, con madera cerrada, vigas, columnas, así como también elementos laminados de altura variable y curvos. La gracia de esta medara laminada es que da facilidad para diseñar”, aseguró el académico.