Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Destacadas Más UCSC -Newsletter Noticias

Dr. Cristhian Mellado es el nuevo presidente de la Red G9

El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, asumió la presidencia de la Red de Universidad Públicas No Estatales del G9, en ceremonia de cambio de mando realizada este miércoles en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La autoridad de la UCSC sucede en el cargo al Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra.

El hito se produjo en la jornada de trabajo de la Red G9 en que participó como invitado el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, y donde se abordaron temas de calidad en educación superior, aportes de las instituciones públicas no estatales al país y los desafíos futuros en el mediano y largo plazo. Los rectores Ignacio Sánchez y Nelson Vásquez, de las universidades Católica de Chile y Católica de Valparaíso, respectivamente, asumen las vicepresidencias.

Sobre el cargo asumido, producto de la alternancia en la presidencia de la Red, el Rector Mellado señaló que “es una responsabilidad muy importante, por lo que significa el G9 y por todas sus características en cuanto a la cantidad de estudiantes que atiende, el porcentaje que estudia con gratuidad, los programas de acceso, la producción científica que se genera y la calidad de las instituciones integrantes”.

El Rector Saavedra (UdeC), en tanto, señaló que fue un año intenso donde se abordaron diferentes temas: “Desde la construcción de conocimiento, en reflexión y seminario que realizamos en conjunto con la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, donde abordamos cómo nuestras universidades han aportado históricamente al desarrollo de un sistema de investigación y que oriente al desarrollo de nuestro país en base al conocimiento. Abordamos también la discusión constitucional, en la etapa previa y en la etapa actual. Además, destacar la constante relación con las estructuras del Ejecutivo, con el Ministerio de educación, con la Subsecretaría de Educación Superior y, por supuesto, con el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en este año. Y yo resumiría esa instancia en lo que nos expresó el Presidente del reconocimiento del aporte histórico de las instituciones de las universidades tradicionales que se encuentran agrupadas en el G9”.

 Ejes de gestión

Continuar el trabajo en temas de financiamiento, así como el fortalecimiento de proyectos educativos y estar presentes en la discusión constitucional, en lo que se refiere al reconocimiento de las universidades de la Red, son parte de los desafíos que el nuevo presidente de la red se impone al comienzo de su periodo, pactado hasta mayo de 2024.

“En el inicio de mi gestión el objetivo es dar continuidad a la agenda que ha establecido el G9 en los últimos años. En ese sentido, trabajaremos fuertemente en materias vinculadas al financiamiento de la educación superior y toda su implicancia, dada la implementación de la Ley 21.091, que establece los principios del sistema, los fondos basales y aranceles regulados. Nos parece que es un tema relevante, en el que tenemos que estar presentes. Y también está el debate en torno a una nueva Constitución, donde abogamos porque se reconozca el rol histórico que han tenido las universidades del G9 y el fortalecimiento del sistema de provisión mixta que hemos tenido históricamente en Chile. Sumo un foco importante, como es fortalecer nuestros proyectos educativos, es decir, cómo la red sigue contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de la educación superior chilena, y también aportando al Consejo de Rectores”, señaló el Rector Mellado.

Sobre la reunión, el Superintendente José Miguel Salazar comentó que el objetivo era “encontrar espacios de convergencia y de trabajo colaborativo para descubrir aquellos temas que necesitan ser abordados de antemano. La idea de la superintendencia es trabajar hacia una acción preventiva de mano con el sector y de diálogo con el sector”. La superintendencia es una instancia de fiscalización y control, pero también un espacio donde podemos converger en la búsqueda de soluciones para el mejor desarrollo de la educación superior”.