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Dr. José Rojas-Méndez: “Las realidades culturales de los países tienen un impacto en la forma de hacer negocios”

La Clase Inaugural de FACEA UCSC, celebrada este miércoles en la Sala de Teatro del Centro de Extensión, mostró el trabajo del destacado académico chileno Dr. José Rojas-Méndez, de Sprott School Business, Carleton University, Ottawa, Canadá, con el tema “Comprendiendo el Xenocentrismo del consumidor”. Ante un buen marco de público, el experto en negocios internacionales y marketing explicó este concepto, relacionado con la preferencia de productos extranjeros, y su aplicación en el contexto actual.

El expositor y académico en más de 12 países, presentó un tema que aún no se estudia significativamente,  pero que destacó como relevante y presente en Chile, por lo que ayuda de una mejor manera a entender a los consumidores, además que los estudiantes de negocios se van a enfrentar con el xenocentrismo del consumidor.

“¿Qué significa eso? Si ellos trabajan para empresas extranjeras va a ser mucho más fácil venderle producto a los chilenos. Si trabajan para empresas domésticas o nacionales hay que hacer, implementar estrategias adicionales. Por lo tanto, esta conferencia se eligió como para abrir los ojos de que las realidades culturales de los países tienen un impacto en la forma de hacer negocios, y esa situación del xenocentrismo aplica de manera muy fuerte en Chile, no sólo en el consumo, sino también afecta en la vida social de las personas, porque hay una preferencia creciente hacia tener contacto con individuos de otros lados, a tener relaciones, tener amigos, escuchar música extranjera, ser capaz de ir a visitar otros lugares. En  definitiva, todo el consumo y las actividades que le puedan reportar estatus a las personas”, señaló.

La clase inaugural de FACEA UCSC fue encabezada por la Decana Verónica Silva, quien dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y destacó los avances que evidencian las carreras de la Facultad: “La trayectoria que hemos seguido a lo largo del ciclo de vida como organización, nos permite hablar desde la madurez alcanzada, la que por cierto no se agota aquí, porque seguimos innovando y creando nuevos programas para atender a la comunidad y a nuestros futuros estudiantes, proyectos con los cuales contribuimos a nuestro entorno, principalmente en las regiones de Biobío y Ñuble”.