Ediciones UCSC, el sello editorial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tendrá una activa participación durante octubre en dos de los encuentros literarios más relevantes del país: la 14ª Primavera del Libro – Feria de Editoriales 2025 y la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT).
El primer hito será la Primavera del Libro, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de octubre en el Parque Estadio Nacional (Estación Estadio Nacional, Línea 6 del Metro). Este encuentro, organizado por la Asociación de Editores de Chile, reúne a sellos universitarios, independientes y de autor, ofreciendo al público una amplia gama de obras literarias, científicas y culturales.
La Primavera del Libro tiene como objetivo general crear un espacio de encuentro que promueva el ecosistema del libro: creación, edición, ilustración, mediación, bibliotecas, lectoras y lectores, de la Región Metropolitana, y se abra a todo Chile, incluso al extranjero.
En este espacio, Ediciones UCSC estará presente a través de EDIUR, la red de editoriales universitarias chilenas, compartiendo su catálogo, novedades editoriales y propuestas que reflejan el compromiso de la Universidad con la creación y difusión del conocimiento.
Posteriormente, entre el 8 y el 12 de octubre, la editorial se trasladará a la Región del Maule para formar parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT), organizada por la Universidad Católica del Maule y financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2025. Esta feria se llevará a cabo en la Alameda de Talca (1 Oriente y 1 Poniente).
La FILIT busca fomentar la lectura y desarrollar iniciativas culturales regionales, con cinco ejes: exposición y venta de libros, programación cultural y artística gratuita, mediación cultural en 15 comunas, jornadas profesionales para docentes y estudiantes, y descentralización de actividades en cuatro provincias.
La participación en ambos encuentros reafirma la misión de Ediciones UCSC como un espacio de promoción del libro universitario y cultural, proyectando a nivel nacional las investigaciones, obras literarias y publicaciones que nacen en la Universidad. Además, permite abrir canales de vinculación con lectores, autores y editoriales de todo Chile, fortaleciendo el aporte de la UCSC a la vida cultural y al fomento del hábito lector en distintos territorios.