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Edificio Central alberga nuevo espacio para atención de Ombuds UCSC

Por Paula Gutiérrez Lagos

En el quinto piso del edificio Central del Campus San Andrés se ubica esta oficina que a contar del 23 de septiembre es atendida por la Ombuds de la Universidad, Norma Pradenas.

Con la intención de apoyar las buenas prácticas, la sana convivencia y la posibilidad ayudar en situaciones que afectan a estudiantes, académicos y administrativos,  en 2018, se creó la figura del Ombuds UCSC, desafío que en ese momento fue asumido por el actual Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino.

Desde ese hito, el Ombuds UCSC ha contribuido a la solución de conflictos entre miembros de la Comunidad Universitaria, manteniendo como ejes básicos: la confidencialidad, independencia, imparcialidad y empatía.

Bajo esta premisa es que la UCSC se convirtió en la primera universidad de región en contar con la  figura del  Ombuds o «defensor universitario», una responsabilidad que a contar de 2020, ejerce Norma Pradenas, trabajadora social y académica de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, quien además cuenta con especialización en políticas sociales, participación ciudadana, promoción de salud y educación en derechos humanos.

Para la profesional, asumir este rol ha significado un desafío concreto en coherencia con los principios de  Universidad de respeto a la dignidad de la persona, a través del diálogo y la empatía y así contribuir a espacios de sana convivencia. «El aporte que realizo a esta función es el convencimiento de que la escucha activa y genuina permite a la persona sentirse respetada y reconocida como un ser valioso y único», aseguró.

La creación de esta figura, está específicamente dedicada a contribuir a la solución de conflictos que afecten a las personas que conforman la Comunidad Universitaria y de esta forma promover el respeto a la persona humana, sus derechos y deberes, además de orientar y aconsejar. El Ombuds podrá recibir en forma confidencial, por cualquier medio, quejas, inquietudes o consultas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas de estudiantes, académicos y funcionarios administrativos.

Adicionalmente, el Ombuds UCSC está facultado para mediar, si fuera pertinente y posible, conciliar y avenir a las personas involucradas, siendo, a su vez, capaz de facilitar soluciones o acuerdos con imparcialidad.

Para contactar a Norma Pradenas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 412345488, vía correo electrónico a ombusd@ucsc.cl o directamente en su oficina ubicada en el quinto piso del Edificio Central de  Campus San Andrés.